Congreso aprueba retiro de la CTS
Videojuegos

NVIDIA vende miles de tarjetas gráficas a creadores de ChatGPT: ¿podría generarse otra escasez?

NVIDIA, el gigante de la tecnología gráfica, tiene un potencial cliente de tarjetas gráficas. Se trata de nada menos que OpenAI ¿podría acaparar buena parte de la demanda como ocurrió con la criptominería?

La culpa recae en la inteligencia artificial ChatGPT, cuyo enorme poder de procesamiento de datos está impulsando la demanda de hardware extremadamente potente y caro. Foto: NVIDIA
La culpa recae en la inteligencia artificial ChatGPT, cuyo enorme poder de procesamiento de datos está impulsando la demanda de hardware extremadamente potente y caro. Foto: NVIDIA

Un reporte de Digital Trends recoge que NVIDIA, el popular fabricante de GPUs para computadoras gamer, acaba de encontrar un importante cliente que podría multiplicar las ventas de sus aceleradores gráficos como pocas veces antes. Se trata de la empresa de OpenAI, conocida por sus modelos de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT y Dall-E. El hecho ha traído a la mesa la cuestión sobre qué tan rentable es este negocio comparado al de los procesadores gráficos para usuarios individuales, quienes sufrieron un alza de precios en los últimos tres años.

ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que ha ganado mucha atención últimamente, ha creado una enorme demanda de tarjetas gráficas. La compañía OpenAI, que ha desarrollado ChatGPT, requiere una enorme capacidad de cómputo para procesar los datos necesarios para entrenar la herramienta, y NVIDIA ha encontrado en ellos un cliente con un gran potencial. De hecho, NVIDIA ha vendido ya 30.000 tarjetas gráficas NVIDIA A100 a OpenAI, lo que ha generado unos ingresos de 300 millones de dólares incluso antes de que las tarjetas salgan de la fábrica.

Portales como HardZone apuntan que esta demanda podría llevar a NVIDIA a priorizar la producción de tarjetas gráficas para OpenIA y otros potenciales clientes. Vale recordar que Intel y AMD también trabajan en soluciones similares, pues se trata de un enorme mercado que está en expansión y que requiere de hardware extremadamente potente.

En el pasado, NVIDIA ya ha tenido dificultades para asegurar un mercado equilibrado en el sector de videojuegos. Ya en anteriores ocasiones, ha vendido sus memorias gráficas a la minería de criptomonedas, lo que provocó un gran escasez en el mercado gamer en varias ocasiones. En 2018, la empresa tuvo que pagar una multa por no informar a sus accionistas sobre el efecto de la criptominería en su mercado.

A medida que se desarrollan nuevas tecnologías de inteligencia artificial, es probable que la demanda de tarjetas gráficas por parte de estas herramientas siga aumentando en el futuro y la preocupación por la que los precios de las GPU de NVIDIA vuelvan a verse afectados es latente.

NVIDIA y el grave bug de sus drivers para tarjetas gráficas que podría quemar tu CPU

Los usuarios de tarjetas gráficas NVIDIA están experimentando un problema debido a un grave bug que afecta a una de las últimas actualizaciones de sus drivers. Si se ha instalado la versión 531.18, el uso de la CPU puede aumentar en aproximadamente un 10% o incluso hasta un 15%, lo que genera problemas de rendimiento y una degradación de la experiencia de juego. Esta actualización tenía como objetivo implementar optimizaciones para el videojuego Atomic Heart y la función RTX Video Super Resolution.

Curiosamente, NVIDIA era consciente de la existencia de este bug al lanzar la versión de los drivers y lo recogía en el anuncio oficial, aunque como algo que solo ocurriría excepcionalmente tras cerrar un videojuego. Sin embargo, los usuarios han denunciado que este problema les surge en el mismo momento en que inician el PC.

Los usuarios afectados han tenido que desinstalar la actualización de los drivers y volver a la versión anterior para solucionar el problema. NVIDIA ha reconocido el error y ha publicado una nueva versión de los drivers que soluciona el bug, recomendando a los usuarios que actualicen a la nueva versión lo antes posible.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.