Atrás quedaron los días en que un gamer solo visualizaba los movimientos de un videojuego a través de la pantalla. Hoy cada vez es más protagonista de ese mundo virtual que lo rodea y podría sentir el clima de los escenarios en los que juega.
Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por Jasmine Liu, Jas Brooks y Pedro Lopes, miembros de la Universidad de Chicago, según el medio New Scientist.
La experiencia consiste en sentir calor o frío en la realidad virtual. Para ello se valen de un dispositivo portátil que contiene un químico que controla la temperatura y la transmite al cuerpo, la cual llega a producir además del frío o calor, una sensación de entumecimiento u hormigueo.
La ‘háptica química’, nombre con la cual fue bautizada, se vale de un parche de silicona suave que las personas tendrían que usar sobre la piel de sus extremidades. Este parche tiene un líquido estimulante, cuyo objetivo es llegar hasta la piel del usuario. Por medio de microbombeos, el químico atravesará la silicona y llegará hasta el portador y le generará una sensación dependiendo del líquido usado.
PUEDES VER: Street Fighter V gratis para PS4 y PC con todos sus personajes y DLC: conoce cómo conseguirlo.
Para conseguir este resultado, los investigadores han utilizado una multitud de sustancias químicas que le permite proporcionar sensaciones distintas con dosis adecuadas. De acuerdo al documento, el proyecto habría probado con los siguientes químicos:
Simulación de la experiencia sensorial con los videojuegos Foto: hipertextual
El equipo a cargo hizo sus pruebas con varias personas quienes tuvieron una respuesta positiva; señalaron que la experiencia es mucho más enriquecedora con la sustancia que sin ella y es realmente beneficioso para que el usuario pueda percibir mejor la realidad virtual. Esta tecnología promete ser una revelación en el mundo gamer.
Además, se sabe que el mismo equipo de investigadores se encuentra trabajando también en una tecnología de estimulación eléctrica muscular. La meta es cambiar la sensación del usuario según el objeto que toque.