El último 20 de abril se hizo pública una acusación formal contra la rama americana de Nintendo (Nintendo of America) por presuntamente haber violado el derecho de sus trabajadores a la libre organización y a la formación de sindicatos. El artífice de la queja fue un excolaborador anónimo, quien se presentó personalmente a la Junta Nacional de Relaciones Laborales en Estados Unidos. Ahora, la empresa japonesa se ha pronunciado oficialmente.
Si bien la industria de videojuegos ha estado cada vez más señalada por las cuestionables prácticas a las que son sometidos muchos de sus desarrolladores, vale decir que es la primera vez que Nintendo se ve involucrada en un caso de este calibre.
La problemática específica apunta a que los creadores de Mario habrían hecho lo posible para evitar que se formen sindicatos entre sus trabajadores, así lo señala el denunciante anónimo, cuya acción fue recogida y divulgada por el periodista Stephen Totilo, de Axios.
Según Totilo —quien ya conocía detalles sobre lo especificado por el empleado anónimo— el registro de la queja tiene ciertas irregularidades. Explica, por ejemplo, que la dirección del empleador especificada en el documento corresponde a Nintendo of America, pero el número de teléfono es el de Aston Carters (la agencia de empleo que enlazó al trabajador con la compañía).
En horas de la mañana de este último jueves 21 de abril, Totilo reveló que Nintendo se contactó con él para darle detalles sobre el caso. Esto fue lo que reveló en su cuenta de Twitter: “Nintendo me dice que la persona que emitió la queja es un extrabajador que filtró información confidencial y que esa fue la única razón de su despido”.
El periodista también publicó parte de lo declarado por la empresa japonesa, donde aseguran que no tienen conocimiento alguno sobre intentos de formar uniones de trabajadores y actividades similares.
“Estamos conscientes de la queja, que fue registrada en la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) por un contratista que previamente fue terminado por la divulgación de información confidencial y por ninguna otra razón. No conocemos de ningún intento de sindicar o actividades relacionadas, y tenemos la intención de cooperar con la investigación de la NLRB”, reveló Nintendo.
“Nintendo está completamente comprometido a proveer un ambiente laboral de apoyo y bienvenida para todos nuestros empleados y contratistas. Tomamos estos temas muy seriamente”, acotaron.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales investigará el caso por un lapso de entre siete a 14 semanas, según Totilo.