Si hablamos de videojuegos de fútbol y dejamos de lado la típica rivalidad entre FIFA y PES, no hay quizá título mejor conocido que Football Manager, una saga que se remonta hacia hace más de una década y cuenta con mucha popularidad. Ahora, los desarrolladores anuncian que por fin realizarán la gran expansión para incluir al balompié femenino.
La importancia de incluir las nóminas de mujeres en un videojuego de este calibre es que tendrán que hacerlo a todo detalle, dado el valor que el juego otorga a la información técnica. La mecánica de la saga está basada en otorgar información precisa sobre ligas, campeonatos, nóminas, etc. Esto se podría traducir en ingresos para las organizaciones de fútbol femenino alrededor del mundo, tal como sucede con las ligas deportivas masculinas que licencian su aparición en el título.
Por lo pronto, Sports Interactive (sus desarrolladores) han confirmado que la inclusión de fútbol femenino no se limitará únicamente a un simple cambio de modelos. El estudio quiere otorgar el mismo nivel de profundidad que ya otorga con las ligas para varones.
Además de nuevos modelos, bases de datos y demás, también contemplarán diferentes reglas de liga, sistemas de atributos y hasta diferencias en las traducciones de texto. También están considerando incluir algunas prácticas habituales en la competencia, como etapas de embarazos o periodos femeninos.
Para ello, el estudio ha contratado a la experta en coaching e investigación Tina Keech, quien liderará el proyecto de expansión. Por lo pronto, ya se ha revelado que las sesiones de captura de movimiento están programadas.
La iniciativa no será barata para la saga, y desde el estudio ya confesaron que “costará millones”. Por tal motivo, anunciaron también que están en la búsqueda de sponsors que puedan financiar el proyecto como ellos lo desean. Sin duda, se trata de un esfuerzo útil para la inclusión, tal como ya lo hizo el estudio con Football Manager 2018, que mostraba la orientación sexual de los jugadores LGTBI en las nóminas de los equipos.