No todo tiempo pasado fue peor y las consolas de videojuegos son una buena prueba. Si llegaste a jugar con una PS1 o PS2, seguramente disfrutabas de algunas ventajas que tenían aquellas con las plataformas más actuales, precisamente de la PS4. ¿Las recuerdas?
En el caso específico de Sony, son muchos los cambios que han sucedido desde una generación a otra, pero cada una de las consolas que fabricó esta compañía tenía sus ventajas ¿Cuáles de las que vimos en PS1 o PS2 ya no podemos disfrutar? Te las mencionamos en esta lista.
La dinámica plug and play es un grato y lejano recuerdo en el mercado de las consolas. Lejos quedaron los años donde disfrutar de un juego en tu PS1 o PS2 era simple cuestión de insertar el disco y esperar unos segundos a que cargue. Ahora, con los parches mensuales, semanales o hasta diarios —sobre todo en juegos actuales— debemos cruzar los dedos cada vez que nos apetece jugar un título, especialmente online, para no tener que esperar por una actualización que podría tomar minutos o hasta horas.
Aunque es una característica que recién llegó con la PS2, fue recién en la era de PS4 cuando Sony se decidió por un modelo de pago para permitir el juego online a través de PS Plus. En la era de la PS2, los servidores estaban a cargo de cada desarrollador. En la PS3, por el contrario, todo era sostenido por Sony con su PlayStation Network, pero en ambos casos siempre fue gratuito.
PUEDES VER PS4: Street Fighter V y PUBG serán los juegos “gratis” de PlayStation Plus en setiembre [FOTOS]
Lógicamente, la retrocompatibilidad fue recién posible con la llegada de la PS2, que podía correr títulos de PS1. Lo mismo ocurrió con la PS3 (en un inicio, compatible con PS1 y PS2); sin embargo, la PS4 fue la primera consola de Sony en no poder correr juegos de ninguna plataforma anterior.
Aunque no era una regla general, no es secreto que los videojuegos eran una industria menos ambiciosa de lo que es hoy en día y esto se traducía en los tiempos de desarrollo. Las texturas eran más livianas, los gráficos más modestos y el espacio de almacenamiento en un CD era mucho menor al de un disco Blu-Ray y un disco duro en una PS4. Por esto, era posible tener expectativa por la llegada de un título en menor tiempo que hoy en día. Ahora, algunos juegos AAA pueden tomarse hasta 5, 6 o 7 años de desarrollo.
Este punto es similar al primero, pero representa un grave problema para el almacenamiento, aspecto prácticamente inexistente en la era de la PS1 y PS2, donde ningún juego tenía que instalarse puesto que no había ningún HDD en el sistema, todos se corrían desde los discos ópticos. Eran tiempos más sencillos. Actualmente, casi todos los juegos de PS4 (y seguramente también los de PS5) demandan un tipo de instalación, tal como lo hacemos en una computadora.