Los incendios forestales azotaron varias zonas del estado de Wyoming, en Estados Unidos, en octubre de este año. Hasta el 14 de este mes, de acuerdo con Usa Today, el Servicio Forestal del país registró 7 siniestros, siendo 2, llamados Pack Trail y Elk, los únicos que afectaron más de 1000 acres y no estaban contenidos al menos en un 90%. Ambos comenzaron el 15 y 27 de septiembre, respectivamente, con la caída de rayos. Ante este escenario, usuarios difunden un supuesto video del impacto en los animales por un reciente evento de este año. Sin embargo, la información es errónea.
En la secuencia nocturna de 12 segundos aparecen tres alces que corren en un espacio con cerco y fuego hasta salir del enfoque de la cámara. “El estado de Wyoming, EE. UU., se enfrenta a una situación terrible, ya que los incendios artificiales provocados por Armas láser dirigidas DEW (Arma de energía dirigida) quemaron 629.000 acres, principalmente en tierras privadas, para destruir la agricultura y ganado. Bill Gates quiere carne sintética”, describe una publicación del último 8 de octubre. Al menos en X, obtuvo más de 200.000 reproducciones y 4.000 ‘me gusta’.
Desinformación. Foto: captura en X.
Tras una búsqueda en Google, detectamos que este clip fue divulgado por el medio ABC el 2 de agosto de 2021 en Facebook. “Un bombero filmó a un alce huyendo con éxito de las llamas de un incendio en el condado de Big Horn de Montana (un estado de EE. UU.), que ha quemado casi 67.000 acres”, relató. Su material dura 1 minuto con 2 segundos y la versión del post viral se observa a partir del segundo 46. “Christopher Sharpe vía Storyful”, dice en cuanto al crédito.
En efecto, el repositorio de imágenes Storyful contempla esta escena consignando como autor a Sharpe. Según esta página web, fue subida el 2 de ese mes y se tomó en el condado de Big Horn, de estado que colinda con Wyoming. En su reseña, se precisa que fue un trío de alces que fueron filmados corriendo a lo largo de una cerca durante este siniestro el 28 de julio. Asimismo, el sitio informa que fue el bombero Sharpe, quien grabó ese momento mientras laboraba para contener las llamas. Indica que este incendio anteriormente se llamaba Poverty Flats, “que quemó casi 67,000 acres hasta el 1 de agosto”. También se destaca que Sharpe contó en Facebook que “el alce logró salir a salvo" y narró cómo ayudo, junto con otras personas, a guiar a los animales hacia un lugar seguro.
Una cuenta en esta red social que lleva el nombre de ‘Chris Sharpe’ publicó esta escena con 14 segundos junto a contras tomas parecidas el 30 de julio de ese año. En la descripción solo expuso que no es de fotografiar cuando persigue el fuego. Dijo que se trataban de alces que se encontraban atrapados entre el cerco y las llamas. Agradeció a las personas que donaron y a las familias de los bomberos por el apoyo que recibieron durante el evento. En la grabación en cuestión, solo mostró una reseña muy similar a la que difundió el repositorio sobre Sharpe. Igual que la publicación viral, este film contempla todos los elementos de composición, aunque con una duración un poco mayor al final y al inicio.
Video fue publicado el 30 de julio de 2021. Foto: Facebook / Chris Sharpe.
Además de ABC News, otros medios, como New York Post, también cubrieron lo sucedido en ese entonces.
Por otro lado, una verificación de Usa Today concluyó que "los principales incendios forestales en Wyoming están quemando bosques nacionales" y que no hay evidencia que el fuego afecte tierras privadas para destruir minerales encontrados en febrero de este año.
El video de los alces corriendo no pertenece al incendio forestal en Wyoming, EE. UU., generado en octubre de este año. Data del 2021 y corresponde a otro incendio ocurrido en otra ciudad estadounidense, Montana, según la información encontrada. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.