Cargando...
Verificador

Japón no prohíbe el islam ni el acceso de su ciudadanía a los musulmanes

Un flyer viral en redes afirma una presunta política restrictiva del gobierno nipón contra las personas que profesan esa religión. No obstante, contiene información falsa.

larepublica.pe
El bulo sobre este tema no es reciente en redes. Foto: captura de X | Composición verificador | X

El islam es el segundo grupo religioso más extendido alrededor del mundo, con más de 2.000 millones de fieles (25% de la población del planeta) repartidos en todos los países, con excepción del Vaticano, en donde su presencia es nula, de acuerdo con Euronews. Bajo esa premisa, usuarios difundieron en las redes sociales una gráfica que proclama a Japón, supuestamente, como la única nación que prohíbe la difusión del credo musulmán en su territorio. Asimismo, se aseveró que existe un impedimento de la obtención de la nacionalidad a sus fieles y de que en las universidades se enseñe el idioma árabe y el islam. Sin embargo, se trata de una información falsa.

El material circula desde el 16 de julio en las plataformas de Facebook y X. Elaborado en formato vertical, aparece bajo un fondo negro y presenta una imagen del rezo de unos feligreses islámicos que separa el título y el texto. “¿En Japón no quieren musulmanes?”, narra la idea ubicada en la zona superior con letras rojas. En tanto, el segundo contenido escrito es más largo, aparece en letras blancas y responde de modo afirmativo la pregunta planteada: “Japón es la única nación que no da nunca la ciudadanía a los musulmanes. No se permite la residencia permanente a los musulmanes. Hay una fuerte prohibición sobre la propagación del islam. En las universidades de Japón está prohibida la enseñanza del idioma árabe y de la religión musulmana. No se puede importar el Corán en idioma árabe ni en ningún otro idioma”.

“En Japón son inteligentes”, afirma la descripción del post. Hasta la fecha, acumula más de 48.500 ‘me gusta’, 12.200 retuits y 1.500 comentarios. Asimismo, registra cerca de 700.000 visualizaciones. Muchos usuarios reaccionaron positivamente ante la información divulgada: “Estos sí que saben. Bravo por ellos”, “La vieron antes”, “Qué envidia, quiero nacionalizarme japonés”, “Sí que son sabios los japoneses”, “Saben bien lo que hacen”.

Desinformación sobre el islam en Japón. Foto: captura de X

Según la Ley de Nacionalidad de Japón, no está prohibido para los musulmanes obtener la ciudadanía nipona

A través de una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “nationality, “islam” y “Japan”, encontramos una legislación estatal que hace referencia al tema. La Ley de Nacionalidad de Japón está regida bajo las directrices del Ministerio de Justicia de aquel país. Fue instaurada el 4 de mayo de 1950 y modificada el 1 de julio de ese mismo año.

Accedimos a la normativa en cuestión y comprobamos que consta de 20 artículos que explican las condiciones necesarias para ser ciudadano japonés. Los apartados específicos sobre la adquisición de la nacionalidad nipona corresponden al 4 y 5.

El primero de estos está compuesto por 2 incisos y señala lo siguiente: “Una persona que no sea ciudadano japonés (en adelante denominado “extranjero”) puede adquirir la nacionalidad japonesa por naturalización. Para la naturalización se requerirá la autorización del Ministerio de Justicia”.

Por su parte, el segundo es más amplio y enumera los requisitos exigidos por dicha cartera para que un ciudadano foráneo adquiera la ciudadanía nipona. Estos son: tener domicilio en Japón durante cinco años o más de forma consecutiva; contar con 20 años de edad o más y estar en plena capacidad para actuar de acuerdo con la ley de su país de origen; gozar de conducta recta; ser capaz de garantizar su sustento con sus propios bienes o con los de su cónyuge u otros parientes con quienes viva de manera común; ser apátrida o que la adquisición de la nacionalidad japonesa resulte en la pérdida de la nacionalidad extranjera y nunca haber conspirado, defendido, participado o formado parte de una organización política que haya conspirado o defendido el derrocamiento de la Constitución de Japón o del gobierno existente bajo ella.

El islam no está prohibido en Japón

Mediante otra búsqueda en Google con las palabras clave en inglés (“islam” y “Japan”), corroboramos que existe una organización no gubernamental llamada Islam in Japan Media. Tiene cuentas en las plataformas de Facebook, X y YouTube y publica información referida al acontecer de esta confesión religiosa en el país del Sol Naciente, aunque en esas dos últimas redes ya no cuenta con actividad permanente. Por ejemplo, no ha tuiteado desde el 21 de mayo de 2019.

Cuenta en Facebook de "Islam in Japan Media". Foto: captura de Facebook

Una nota del medio japonés Asahi da cuenta de la existencia de mezquitas en Japón y la expansión que ha experimentado en las últimas décadas. Como sustento, cita un estudio llevado a cabo por el profesor Hirofumi Tenda de la Universidad de Waseda, en el cual señala que “en 1999 había 15 mezquitas en todo el país”, cifra que aumentó a “113 en marzo de 2021”. Asimismo, agrega que a finales de 2020 vivían alrededor de 230.000 musulmanes a lo largo de las 47 prefecturas, pero solo aproximadamente 47.000 eran de origen japonés, mientras que el resto provenía del extranjero. En cifras porcentuales, representa casi el 0,2% de la población total, que asciende a 126 millones de personas.

No obstante, según un artículo de la BBC, los musulmanes nipones enfrentan problemas para enterrar a sus difuntos. Dado que el país oriental es, en su mayoría, de fe sintoísta (veneración a espíritus sobrenaturales y antepasados), es muy común la cremación de los cadáveres, práctica prohibida en el islam. Por el contrario, los creyentes en este credo deben sepultar a sus muertos en un plazo de 24 horas. El medio recoge el testimonio de un docente universitario de origen pakistaní radicado en Japón que narra los detalles de su adversidad.

Por otro lado, existen 2 universidades japonesas que imparten cursos de idioma árabe. Por ejemplo, la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio cuenta con 27 lenguas extranjeras en su nómina curricular y una de estas es el árabe. Además, en la Universidad de Osaka también se enseña este idioma. Adicionalmente, el Departamento de Aduanas de Japón no menciona al Corán dentro de los 9 artículos prohibidos de importación. En esa lista figuran las drogas, diversos tipos de armas, sustancias químicas para fines bioterroristas y material pornográfico, entre otros.

Este bulo también fue desmentido en 2019 por el medio español de fact checking Newtral. Es decir, es una desinformación que circula desde antes de este año en las plataformas digitales.

Conclusión

No es cierto que Japón prohíba el islam ni que impida que los musulmanes adquieran su ciudadanía. De acuerdo con la Ley de Nacionalidad del país, una persona foránea, independientemente de su religión, puede optar por la naturalización, pero debe cumplir con una serie de exigencias, entre las cuales destaca la renuncia a su nacionalidad de origen. Por otro lado, en Japón viven cerca de 230.000 musulmanes y ha aumentado la cantidad de mezquitas entre 1999 y 2021. Asimismo, 2 universidades niponas incluyen al árabe como una lengua extranjera de enseñanza. Por consiguiente, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.