Cargando...
Verificador

Un cardiólogo no se peleó en vivo con "representantes de la industria farmacéutica": video está fuera de contexto

El material viralizado en redes es falso. Fue descontextualizado para incitar a los usuarios a ingresar a un enlace sospechoso.

larepublica.pe
Este video no muestra a un cardiólogo colombiano peleando con miembros de la industria farmacéutica. Foto: composición Verificador/captura de Facebook

En redes sociales, una publicación ha difundido un video en el que aparecen dos hombres peleando en un set de televisión, mientras otras personas intentan separarlos. Supuestamente, el hecho correspondería a la "reacción negativa de algunos representantes de la industria farmacéutica", luego de que un cardiólogo revelara "la verdad sobre el colesterol" en Colombia. De hecho, hasta aparece incrustado el logo del medio colombiano Noticias Caracol. Asimismo, se adjunta un enlace externo que invita a leer un "artículo".

Sin embargo, todo esto es falso: el material ha sido deliberadamente sacado de contexto. Pese a ello, el posteo viral ha sido compartido más de 200 veces en las últimas horas.

Publicación falsa presenta un video sacado de contexto. Foto: captura de Facebook

El video fue descontextualizado para promover un link sospechoso

A través de una revisión inversa con uno de los cuadros del material divulgado, detectamos que el material no corresponde a Colombia ni retrata a un cardiólogo peleando con un miembro de la industria farmacéutica. Tampoco hay registros de que esta escena haya sido difundida por Noticias Caracol. En realidad, el hecho ocurrió en Ucrania el 18 de febrero de 2022, días antes de la invasión rusa a ese país.

De acuerdo con CNN en Español, la gresca se dio durante un programa de debate político ucraniano. El parlamentario prorruso Nestor Shufrych fue golpeado en el rostro por el activista y periodista Yuriy Butusov, en medio de una discusión sobre, en ese entonces, una posible intervención militar de Rusia en Ucrania. Shufrych se había negado a condenar al mandatario ruso Vladímir Putin, por lo que Butusov lo calificó de "traidor". El material original también puede encontrarse en YouTube (minuto 2:13).

El posteo viral no aclara a qué se refiere con esa "verdad sobre el colesterol", supuestamente basada en "hechos científicamente probados". Aun así, presenta un enlace externo a un servidor llamado "darans.store", al que le sacamos una captura con la herramienta Archive.is. Ahí se puede observar un titular que dice: "Un órgano es responsable de la hipertensión y no es el corazón", e invita a ver un video.

En realidad, se trata de un sitio web falso que pretende promocionar un producto en venta. Según los supuestos comentarios colocados abajo de la página, se entiende que este serviría para controlar la presión alta o que consistiría en unas recetas. Algunos de los testimonios, sin embargo, se notan contradictorios o imprecisos, sin especificar de qué producto se trata.

Además, la página señala que el video en cuestión muestra "las razones ocultas" de las industrias que fabrican medicamentos que "pueden ser peligrosos", pero no hace mención de la supuesta gresca que aparece en el video. Este tipo de páginas web que ofrecen productos “milagrosos” para tratar diversas afecciones ya ha sido desmentido anteriormente por Verificador. Recomendamos no ingresar ni depositar ningún tipo de datos personales, puesto que podría tratarse de una estafa o un malware.

Conclusión

El posteo que adjunta un video de una supuesta pelea entre un cardiólogo y un representante de la industria farmacéutica está fuera de contexto. El video corresponde en realidad a una gresca entre un parlamentario prorruso y un activista de Ucrania ocurrida en febrero de 2022 en este país europeo, antes de ser invadido por Rusia. El video agregó el logotipo de Noticias Caracol para darle credibilidad, pero no hay registros de que el medio colombiano lo haya difundido. Además, se redirige a una web sospechosa que promociona un producto para tratar la presión alta. Por estas razones, calificamos la publicación viral como falsa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).