Circula en redes sociales un video que auspicia un “novedoso medicamento” para acabar con la diabetes tipo 2 en tan solo una semana. Según los encabezados que aparecen en el texto, solo basta con tomar “una cápsula durante siete días” y “la diabetes desaparecerá”. Además, se asegura que esta afección “es curable en una semana”. El clip, que no consigna este aparente producto milagroso, sino que ofrece un hipervínculo que enlaza a una página de venta, a la fecha tiene más de 1.000 reacciones y ha sido compartido más de 200 veces. Sin embargo, sus afirmaciones son falsas.
Foto: captura del video viral en Facebook
Cuando se aprieta el botón adjunto al clip que ofrece “más información”, el enlace redirige a una página que publicita el producto Yaconia y usa inescrupulosamente la imagen de un médico internista mexicano, conocido por divulgar temas de salud en redes sociales, Octavio Arroyo. El sitio consigna al doctor como “cirujano” y “endocrinólogo”, cuando en realidad es médico internista. Además, afirma que es colombiano e incluso fabrica una entrevista escrita en la que el especialista supuestamente elogia las “bondades” del medicamento.
En conversación con Verificador, Arroyo declaró lo siguiente:
“No tengo ninguna campaña con ninguna farmacéutica ni con ningún producto y mucho menos esto de la Yaconia. No había escuchado de él hasta el día de hoy, no sé ni siquiera qué dice. Supongo que deben ser estos ‘productos milagroso’”.
Además, el médico indicó que es común que suplanten su identidad para vender productos y que está siguiendo un proceso para ver si puede demandar a los comerciantes que usan su imagen de manera poco ética. Por último, nos dejó un video en el que ya deslinda de esta manera de promocionar productos y en el que se aprecia claramente la publicidad usada por la Yaconia.
Foto: captura del sitio web al que redirige el video viral
Además, en el sitio web se afirma lo siguiente:
“Existe una estadística oficial del Instituto de Investigación Endocrinológica de Perú para la limpieza vascular, que se obtuvo a través de un estudio clínico. Un total de unos 2.000 pacientes participaron en el estudio”.
Sin embargo, estos datos son falsos. En primer lugar, el Instituto de Investigación Endocrinológica de Perú no existe. En segundo lugar, no encontramos ninguna entrada referente a artículos académicos sobre la Yaconia a través de las búsquedas regulares de Google o de Google Scholar.
Asimismo, preguntamos por el producto a dos endocrinólogos peruanos reconocidos: Andrés Gómez Noronha y Víctor Berrocal.
El primero respondió que no ha escuchado en lo absoluto hablar del medicamento. Además, recomendó que, pese a cualquier solución alternativa que se tome, nunca se abandone la terapia convencional.
Berrocal, por su parte, señaló que la Yaconia no es un tratamiento de diabetes tradicional. Además, indicó que usualmente, con fines comerciales, “se trata de vender cualquier producto para tratar enfermedades sin una regulación apropiada”. Estos comerciantes, añadió, “usan la desinformación para poder ofrecer beneficios no demostrados de algo”. Por último, el especialista declaró que estos productos “no solo generan confusión, sino que pueden ser muy peligrosos para los que lo usan”.
De acuerdo con el sitio web de la Mayo Clinic, institución estadounidense dedicada a la investigación, educación y práctica clínica, no existe una cura para la diabetes de tipo 2. Sin embargo, “perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad”. Los doctores suelen recetar medicamentos o insulina si es que la actividad física y la dieta no son suficientes.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia de salud pública de EE. UU., especifican que aún “no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar”. Asimismo, aconsejan tomar los medicamentos de acuerdo a las prescripciones, informarse y buscar apoyo, así como asistir a las citas médicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco hace referencia a una cura para este mal crónico, solo consigna como parte de su control:
Lo mismo señalan los médicos endocrinólogos consultados por Verificador. Andrés Gómez le indicó a este medio que por lo pronto “la diabetes tipo 2 no tiene cura y no es reversible; sin embargo, sí se puede controlar”.
Por su lado, Víctor Berrocal explicó que actualmente no se puede hablar de una cura. Y que, en ciertos casos, se puede traer a colación el concepto de “remisión” (que es cuando los síntomas o los niveles que indican diabetes se reducen de manera considerable), obtenible bajo ciertas condiciones. Sin embargo, según el especialista, aún no se sabe si este efecto perdura.
Algunos sitios web hablan de una cura para este mal crónico mediante una cirugía especial; sin embargo, es más una exageración. El procedimiento quirúrgico, consistiría, de acuerdo con el hospital Quirón Salud, en unir una parte del estómago de manera directa al intestino delgado, con lo que se evitaría que el alimento pase por el páncreas y el duodeno. Esto impediría que se activen las hormonas que provocan la subida del azúcar y anulen el efecto de la insulina. Sin embargo, en la propia nota del nosocomio publicada al respecto, se explica que, aunque los efectos son positivos, aún muchos intervenidos deben tomar medicación de algún tipo o estar pendientes de sus niveles de triglicéridos, tensión arterial, etc.
Lo mismo señala un estudio académico de la revista Nutrición Hospitalaria, que, además, añade que existen mayores beneficios para personas que no han tenido tanto tiempo esta enfermedad crónica, o sea, la operación no funcionaría para todos.
No existen registros de tratamiento mediante pastillas que borren, curen o reviertan la diabetes en siete días.
El video viral que ofrece un medicamento novedoso para curar la diabetes tipo 2 cae en la desinformación. Actualmente, no existe alguna cura contra esta enfermedad crónica. El producto que se auspicia, además, no cuenta con estudios que lo avalen. Por lo tanto, calificamos la información como falsa.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).