Cargando...
Verificador

No, esta imagen de aves muertas no se debe a las redes 5G en India

La imagen viral busca alertar sobre las presuntas consecuencias negativas de la tecnología 5G en la salud; sin embargo, ha sido sacada de contexto.

larepublica.pe
La imagen viral busca alertar sobre las presuntas consecuencias negativas de la tecnología 5G en la salud; sin embargo, ha sido sacada de contexto.

En Facebook y Twitter, diversas publicaciones han difundido una fotografía de centenares de aves muertas en la India y la atribuyeron a la radiación de la red 5G. Con esto, se busca vincular dicha tecnología con unos presuntos efectos adversos sobre la salud humana.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen viral circula desde varios años atrás y no guarda relación con la mencionada red de telecomunicaciones. Aun así, las publicaciones han sido compartidas centenares de veces entre grupos de tendencia conspiracionista.

Publicación atribuye esta fotografía a la radiación de las redes 5G en la India. Foto: captura en Facebook

Uno de los textos que acompañan la imagen viral asocia la muerte de las aves a la radiación 5G, la cual habría sido un “arma de grado militar”. De igual modo, especula sobre los supuestos efectos en los seres humanos, entre los que menciona “síntomas parecidos a la gripe”, una posible referencia a la COVID-19.

La foto viral no tiene relación con las redes 5G

Verificador de La República efectuó una búsqueda inversa de imágenes por medio de la herramienta TinEye, la cual identificó que la fotografía viralizada circula en internet, cuanto menos, desde el 16 de abril de 2016. No obstante, al acceder al enlace de la fuente inicial, aparece que la cuenta de Twitter que la compartió ya no existe.

Pese a ello, al indagar en la imagen mediante Google, se localizó un artículo del 21 de abril del mismo año del medio indio The News Minute, que desmintió a su vez el origen de la imagen. Según indicó, la foto de las aves muertas estaba siendo atribuida a una ola de calor en Chennai.

En 2016, el portal indio The News Minute desmintió otra información falsa atribuida a la fotografía. Foto: captura en thenewsminute.com

El medio precisó que, de acuerdo con conservacionistas de la vida silvestre, la imagen era un montaje. “Se ha realizado utilizando el software de edición Photoshop. Se puede descifrar claramente al ver también los disfraces de las personas”, declaró Shravan Krishnan de Chennai Wildlife Rescuers a The News Minute.

Krishnan agregó que la foto original fue tomada siete años atrás (es decir, en 2009) en Bihar, India, luego de que las aves murieran por comer semillas con altas dosis de pesticidas. Por lo tanto, no está vinculada con un supuesto efecto de la radiación del 5G.

Por otra parte, Verificador ha revisado bulos sobre las redes 5G en ocasiones anteriores (1, 2 y 3). Entre tales afirmaciones, este medio ha desmentido que sean “tóxicas para los humanos o un arma militar”, como asegura la publicación viral.

Conclusión

La publicación que atribuye una fotografía de aves muertas a la radiación por redes 5G en la India es falsa. La imagen circula desde varios años atrás, y se trataría de un montaje realizado a partir de una foto tomada en 2009 en Bihar. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Es falso que Luciano López, abogado de Delia Espinoza, renuncio a la defensa legal en el proceso disciplinario de la JNJ

LEER MÁS

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Delia Espinoza no es la mujer que aparece en la entrevista a una exmilitante del MRTA: se trata de Rosa Luz Padilla

Pedro Castillo no anunció que será candidato presidencial para las elecciones generales del 2026

Este video no muestra a un militar que se dirija al presidente Jerí ni que rechace el ingreso de migrantes irregulares desde Chile al Perú: fue generado con IA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas