Cargando...
Verificador

Es falso que no haya evidencias de que las mascarillas protegen de la COVID-19

Estudios epidemiológicos han demostrado que las mascarillas sí sirven para evitar la propagación del SARS-CoV-2, contrario a lo que se afirma en un video viral.

Es falso que no haya evidencias de que las mascarillas protegen de la COVID-19. Foto: composición LR / captura de Facebook
Es falso que no haya evidencias de que las mascarillas protegen de la COVID-19. Foto: composición LR / captura de Facebook

En redes sociales se ha viralizado un video en el que Fanos Panayides, exconcursante de realities shows australianos y conocido promotor de teorías conspiratorias en torno al coronavirus, señala que la COVID-19 “no es real” y que no hay evidencia de que las mascarillas protejan a quienes las usan. Aunque su afirmación es falsa, el clip compartido el 17 de marzo tiene cerca de 5.000 interacciones.

Es falso que no haya evidencias de que las mascarillas protegen de la COVID-19

Sí existen estudios que han probado que las mascarillas funcionan

Panayides sostiene que no hay estudios que comprueben que las mascarillas protejan contra la COVID-19. “Por qué le gritan a la gente (...) por no usar mascarillas. Cada uno de ustedes cree que la mascarilla está haciendo algo, (pero) no hay evidencia”, sentencia.

No obstante, lo que dice es falso. Desde que se supo de la existencia del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19, diversos grupos de científicos/as han investigado el papel de las mascarillas en la lucha contra la pandemia.

Uno de los primeros artículos, publicado en marzo de 2020, exploró los potenciales beneficios del uso de las mascarillas e higiene de manos. En el estudio concluyen que, debido a que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotículas de saliva y aerosoles, se necesitan mascarillas para evitar la transmisión del virus de una persona infectada a una sana.

Es por eso que al inicio, solo las personas con COVID-19 y personal de salud la usaban. Luego, debido a que se conocieron casos asintomáticos de la enfermedad, no se podía saber quién estaba o no infectado. Por ello, su uso se volvió masivo.

En una investigación reciente —de febrero de 2021—, John T. Brooks, doctor en medicina epidemiológica, y Jay C. Butler, subdirector de Enfermedades Infecciosas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., revelaron que las investigaciones epidemiológicas “han ayudado a cuantificar el beneficio del uso de las mascarillas para prevenir la propagación del SARS-CoV-2″.

No obstante, especialistas destacan que el uso de este implemento por sí solo no es suficiente, sino que se debe complementar con otras disposiciones como el distanciamiento social y el lavado de manos. “Cuando se usan mascarillas y se combinan con otras medidas de mitigación recomendadas, protegen no solo al usuario, sino también a la comunidad en general”, afirman.

veri

En todo el mundo, hay un porcentaje significativo de excesos de muertes desde el inicio de la pandemia

En el video también se subestiman las muertes ocasionadas por la pandemia. El usuario desinforma al decir que “si todo esto fuera real, habría gente muriendo por todos lados. No podrías detenerlo”.

Según datos oficiales de cada país, hasta el momento se han reportado más de 2 millones 799 mil de muertes por COVID-19. Sin embargo, un artículo publicado el 29 de enero de 2021, señala, de forma preliminar, que existe un exceso de mortalidad en todos los países durante la pandemia.

“Descubrimos que en los países más afectados, la mortalidad anual aumentó en más del 50%, mientras que en varios otros países disminuyó en más del 5%, presumiblemente debido a las medidas de bloqueo que disminuyeron la mortalidad no causada por COVID”, afirman los investigadores.

Por ejemplo, según estas estimaciones, Perú es el país con mayor exceso de muertes en el mundo por cada 100.000 habitantes, con aproximadamente 130.000 decesos más que los presentados en 2015-2019. Le sigue Ecuador, Bolivia y México.

Excesos de muerte en el mundo

Conclusión

Las mascarillas sí han demostrado funcionar contra la propagación del SARS-CoV-2, ya que su uso hace menos propenso que las gotículas de saliva se expandan en el ambiente y, por ende, sea menos probable un contagio. Sin embargo, los especialistas concuerdan en que su uso debe complementarse con otras medidas como distanciamiento social y lavado de manos.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Keiko Fujimori no lidera las encuestas de Ipsos en enero de 2026

LEER MÁS

Putin no calló a la primera ministra de Italia tras reproducir el himno nacional de Rusia

LEER MÁS

Irán si incautó buque petrolero en Golfo de Omán, pero no es de Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reino Unido sí emitió recomendaciones por la Influenza A H3N2, pero no impuso medidas obligatorias como en la pandemia de la COVID-19

Es falsa la versión que señala que Europa fue declarado en alerta máxima por epidemia de gripe A(H3N2) subclado K

Es falso que los muertos votaron en las Elecciones Generales 2021: rumor fue desmentido por la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”