Cargando...
Verificador

Es falso el “tratamiento COVID-19” atribuido al Ministerio de Salud

A través de sus redes sociales, el Minsa deslindó de la guía viralizada y exhortó a la población a no automedicarse para combatir el nuevo coronavirus.

Es falso este comunicado del Ministerio de Salud que recomienda ivermectina contra la COVID-19. Foto: plantilla para Verificador / composición LR
Es falso este comunicado del Ministerio de Salud que recomienda ivermectina contra la COVID-19. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

En Facebook, una publicación presenta un supuesto tratamiento contra la COVID-19 que habría sido homologado por el Ministerio de Salud. El documento enlista una serie de medicamentos, incluyendo la ivermectina, así como una rutina que incluye gárgaras de bicarbonato, limonada caliente, entre otras recomendaciones.

Sin embargo, este documento es falso. El Minsa aclaró que solo los médicos pueden recetar tratamientos contra la COVID-19. Asimismo, la Dirección General de Epidemiología descartó su autenticidad.

Diversos usuarios han compartido el documento como si fuera oficial. Foto: captura en Facebook

El documento viralizado no especifica para qué tipo de casos de COVID-19 recomienda el supuesto tratamiento. Aún así, se difunde con el sello del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Epidemiología.

Como parte de sus recomendaciones, el documento receta dosis de medicamentos como paracetamol, levofloxacino e ivermectina, así como gárgaras de bicarbonato, limonada o naranjada caliente con miel de abeja. Además, sugiere aumentar el consumo de verduras, frotarse con menthol o esencia de eucalipto, dormir más de 10 horas y realizar aislamiento social por 15 días.

En adición, la imagen incluye el logotipo antiguo del Ministerio de Salud al final de la receta. Según confirmó la entidad a Verificador, en la actualidad, dicho logo ya no se utiliza de manera oficial.

El Ministerio de Salud no ha elaborado el presunto tratamiento COVID-19

El último 3 de marzo, el Minsa aclaró, mediante su cuenta oficial de Twitter, que el presunto tratamiento difundido en redes sociales es falso. La entidad sanitaria indicó que “personas irresponsables” estaban incentivando “de manera peligrosa la automedicación”.

De igual modo, recalcó que “solo los médicos pueden dar tratamiento” contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud deslindó del comunicado que circula en redes. Foto: captura en Twitter / @Minsa_Peru

Por su parte, desde sus redes sociales, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades informó que no es su competencia recomendar tratamiento farmacológico para la COVID-19. Verificador de La República se comunicó con el área de prensa del organismo, la cual reiteró su postura.

Foto: captura en Twitter / @DGE_MINSA

La FDA recomienda no tratarse con ivermectina

Dentro del documento viral, se receta una gota de ivermectina por cada kilogramo de peso en ayunas durante tres días como parte del tratamiento.

Sin embargo, recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó que no se ha aprobado el referido fármaco para su uso en el tratamiento o la prevención de la COVID-19 en humanos.

Asimismo, la FDA alertó sobre los peligros de consumir grandes dosis de ivermectina, lo que puede causar graves daños como náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión, reacciones alérgicas, mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.

Finalmente, en Verificador hemos dedicado un artículo a reunir la desinformación propalada sobre la ivermectina en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Conclusión

El supuesto tratamiento para la COVID-19 “homologado por el Ministerio de Salud” es falso. Tanto el Minsa como el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades desmintieron la autenticidad del documento viralizado. Por lo tanto, calificamos esta publicación es falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Es falso que el magistrado Francisco Morales Saravia se haya quedado dormido en audiencia ante el Tribunal Constitucional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que se haya pintado este mural en contra de Juntos por el Perú en Puno: imagen original fue alterada con IA

Es impreciso que el 45% de niños peruanos padezca anemia, como afirmó Keiko Fujimori

No, la fotografía de Francis Allison junto a Roberto Sánchez no es actual

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Segunda vuelta de las Elecciones 2026: conoce cuánto pagarás de multa si no votas este 7 de junio

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Deportes

Argentina vs Honduras EN VIVO HOY: Transmisión partido amistoso previo al Mundial 2026 vía DirecTV

Mano Menezes destacó el triunfo ante Haití: "Estamos aprendiendo. Ganamos en la recta final"

Brasil venció 2-1 a Egipto en amistoso internacional y quedó listo para el inicio del Mundial 2026