Cargando...
Verificador

Es falso que en Israel no haya muertos por coronavirus gracias al “té de bicarbonato y limón”

En Israel hay 103 muertos y más de 10.000 contagiados. Además, el bicarbonato y el limón no han sido aprobados como tratamientos para la COVID-19 ni para cualquier tipo de coronavirus.

larepublica.pe
PORTADA

A través del WhatsApp de Verificador llegó una cadena que asegura que no hay muertos en Israel debido a que los contagiados se “automedican con un té a base de limón y bicarbonato”.

“Se logró la cura para el virus de COVID-19 o la forma de eliminarlo. La información proviene de Israel, donde este virus no causó ninguna muerte”, dice el mensaje antes de brindar la “receta”.

A continuación, menciona que la solución consiste en tomar un té caliente de limón y bicarbonato todas las tardes porque esto “mata el virus inmediatamente”. Sin embargo, esto es falso, puesto que no existen pruebas de su efectividad y en Israel sí hay muertos por el nuevo coronavirus.

Es falso que en Israel no haya muertos por coronavirus gracias al “té de bicarbonato y limón”

Hay más de 100 muertos en Israel

No es cierto que no haya muertos por COVID-19 en Israel. El primer fallecido en ese país se registró el 20 de marzo.

Según el diario The Times of Israel, se trata de un hombre de 88 años que tenía afecciones médicas preexistentes y que vivía en una casa de ancianos en Jerusalén.

Es falso que en Israel no haya muertos por coronavirus gracias al “té de bicarbonato y limón”

Asimismo, el Ministerio de Salud del dicho país confirmó el pasado 12 de abril a las 8.00 a. m. que hasta esa fecha se registraron 103 muertos, 11.145 contagiados y 1.627 recuperados del nuevo coronavirus.

Es falso que en Israel no haya muertos por coronavirus gracias al “té de bicarbonato y limón”

No existen pruebas que confirmen la eficacia del “remedio casero” contra el coronavirus

El mensaje dice que el limón y el bicarbonato eliminan por completo el coronavirus del cuerpo. “Es por eso que el pueblo de Israel está relajado sobre este virus”, se lee en el texto.

Sin embargo, no existen pruebas científicas ni clínicas que confirmen su eficacia ante la COVID-19 o ante cualquier otro coronavirus.

El neumólogo Hebert Cuenca, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), declaró para este medio que hasta el momento no existe tratamiento o cura aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

“No está demostrado científicamente”, aseveró. Añadió que todavía hay cosas que no se saben porque se tiene poco tiempo con este virus en el interior del ser humano.

Además, el Ministerio de Salud (Minsa) de nuestro país recomienda no automedicarse debido que puede resultar riesgoso.

“No, no existe medicina oficial contra el coronavirus y el automedicarte puede ser contraproducente para tu salud”, afirma.

Coronavirus

Esta fracción del mensaje también fue desmentida por el medio de fact-checking Newtral que citando al codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, confirmó que la vitamina C no tiene efecto alguno sobre la COVID-19.

“La investigación muestra que, para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, por tanto, menos el coronavirus”, se lee en la nota.

La investigación que cita el mensaje fue aplicada a ratones y no a personas

Este bulo circuló ampliamente por redes sociales, asegurando que la Revista de virología explicaba cómo alterar nuestro PH para eliminar el virus.

Sin embargo, Verificador comprobó que es falso que esta medida ayude a combatir el coronavirus.

El artículo al que hacen referencia fue publicado en el Journal of Virology de la Sociedad Estadounidense de Microbiología y analizó el coronavirus responsable de la hepatitis en ratones.

Conclusión

Es falso que no haya muertos en Israel por coronavirus “gracias a té de bicarbonato y limón”. Hasta el 12 de marzo se registraron 103 muertes causadas por la COVID-19 en dicho país. Además, no existen pruebas científicas ni clínicas que confirmen la efectividad del limón y el bicarbonato. Finalmente, la investigación citada para respaldar este “remedio” fue probada en ratones.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escribanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).