Actualizado el 10 de julio del 2020
En WhatsApp y Facebook ha circulado una imagen que asegura que consumir “alimentos alcalinos” como el limón, la piña y el ajo modificarán el pH del coronavirus eliminándolo de nuestro organismo.
Cadena de WhatsApp que asegura combatir el coronavirus
PUEDES VER: Es falso que infectados con la COVID-19 en Iquitos se curaran tras tomar té con desinfectante
“Todo lo que necesitamos hacer para vencer al coronavirus es tomar más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus”, se lee en la publicación de Facebook. Sin embargo, esta afirmación es falsa.
El mismo fue compartido por cuentas de Facebook.
El post de Facebook basa su “remedio” en una investigación realizada en 1991; sin embargo, el nuevo coronavirus fue descubierto en diciembre del 2019, como menciona la Organización Mundial de la Salud.
La OMS aclara que la aparición del nuevo coronavirus se dio en el 2019
No obstante, esa no es la única inconsistencia porque según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el pH es una medida del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o solución, no de un virus.
“El pH se mide en una escala de 0 a 14. En esta escala, un valor pH de 7 es neutro, valor de menos de 7 significa que es más ácida y un valor de más de 7 significa que es más alcalina”, se lee en su página oficial.
El Instituto Nacional de Salud describe el pH como un compuesto propia de sustancias como el agua y la sangre.
Al contrastarlo con la publicación vemos que la palta tiene un “pH de 15.6”, lo cual no es posible. Lo mismo sucede con el limón que aparece con pH 9.9, pero en realidad su pH es menor a 3, según la nutricionista Alina Petre del Healthline Media UK. “El pH del jugo de limón cae entre 2 y 3, lo que significa que es ácido”, señala.
Sin embargo, la especialista resalta que a pesar de que el limón tiene un pH ácido, este es considerado un alimento alcalinizante,debido al efecto que genera al ingresar al organismo. “Al igual que otras frutas, el jugo de limón produce subproductos alcalinos una vez que ha sido metabolizado”, indica.
PUEDES VER: Es falso que el príncipe Carlos de Gales se haya curado de COVID-19 con medicina alternativa
Verificador buscó la citada investigación sobre el pH y los virus publicada en la Revista de Virología y halló un estudio difundido por la Sociedad Americana de Microbiología que coincide con el año y número de página indicada en el post.
La investigación citada fue probada en células de roedores.
Este estudio se titula “Alteración de la dependencia del pH de la célula inducida por coronavirus” y analiza el cambio del pH en las células murinas, pertenecientes a un género de murciélagos.
Esta investigación concluye que estas células luego de ser expuestas a la hepatitis por coronavirus de ratón tipo 4 (MHV4) dan como resultado una fusión de células con pH de 5,5 a 8,5.
PUEDES VER: Audio que asegura que “los policías tiraron la toalla y no cuidarán las calles” es falso
Este bulo sobre la “famosa receta” llegó hasta África, donde el medio de fact-checking Africa Check la desmintió citando al miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Oyewale Tomori.
El especialista confirmó que esta información es mentira porque los alimentos que consumimos se van al estómago y el nuevo coronavirus afecta principalmente las vías respiratorias.
Es falso que “modificar el pH ayuda a combatir el coronavirus”. El estudio citado fue probado en ratones para determinar cómo afectaba sus células el coronavirus causante de hepatitis en ratones. Además, los datos brindados en la publicación son erróneos.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escribanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).