
Mahmoud Khalil, activista de origen sirio y graduado de la Universidad de Columbia, salió libre este viernes y hoy, sábado, se ha reencontrado con su esposa e hijo. Él pasó más de 3 meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esto luego de que un juez de distrito dictase que el gobierno de Donald Trump no ha intentado refutar las evidencias proporcionadas por el equipo legal del inmigrante, que sostienen que no representa un peligro para la sociedad.
Khalil es residente legal en el país, y participó en las protestas en contra de la violencia hacia los palestinos. ICE lo detuvo el 8 de marzo de este año, en relación con los esfuerzos del presidente Trump con castigar el discurso que él considera como 'antisemitismo'.
Él fue arrestado sin que se presenten cargos, y fue custodiado en un centro de detención de Luisiana, donde pasó 104 días, lejos de su familia. En última instancia, el juez del distrito de Newark, Nueva Jersey, Michael Farbiarz, dictó el fallo que le otorgó la liberación al activista.
“El gobierno estadounidense está financiando este genocidio y la Universidad de Columbia está invirtiendo en este genocidio. Por eso protestaba, por eso seguiré protestando con cada uno de ustedes, no solo si me amenazan con detenerme. Aunque me mataran, seguiría hablando en nombre de Gaza”, indicó el inmigrante en una conferencia de prensa.
“Solo quiero volver y continuar el trabajo que ya estaba haciendo, abogando por los derechos palestinos, un discurso que en realidad debería celebrarse en lugar de castigarse”, remarcó, y destacó la afrenta contra la libertad de expresión.
Khalil, de 30 años, aún enfrenta una posible deportación, ya que, bajo la administración Trump, su residencia legal no lo blinda. Además, el gobierno ha apelado el reciente fallo del juez.
Como parte de su libertad condicional, se le ordenó entregar su pasaporte y Green Card a funcionarios del ICE en el centro de detención. También tiene restringido algunos destinos de viaje, y debe notificar al DHS su nueva dirección.
“Trump y su administración eligieron a la persona equivocada para esto. Eso no significa que haya una persona adecuada para esto. No hay ninguna persona adecuada que deba ser detenida por protestar contra un genocidio”, dijo el activista.
Respecto a los extranjeros que comparten su situación, agregó: “Nadie es ilegal, ningún humano es ilegal (...) La justicia prevalecerá sin importar lo que intente esta administración”.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90