Cargando...
Turismo

Los 4 destinos de Perú que fueron certificados internacionalmente por su turismo: uno se encuentra en Lima

Perú cuenta con una rica gastronomía, una cultura milenaria, artesanías tradicionales, festividades y destinos turísticos impresionantes. Entre ellos destacan cuatro que se encuentran en diferentes regiones del país.

La Isla de Taquile es uno de los destinos certificados internacionalmente. Foto: composición LR/Andina/Turismo 360

Perú, un país de increíbles paisajes y rica herencia cultural, ofrece experiencias turísticas únicas. Desde las alturas de sus antiguas ruinas hasta la serenidad de sus costas, cada aventura invita a los visitantes a aprender, a sumergirse en la vida local y a contribuir a la conservación del medio ambiente. Cuatro destinos destacados han recibido certificaciones internacionales por su compromiso con la sostenibilidad, destacando por sus prácticas responsables y su belleza única.

¿Cuáles fueron los 4 destinos de Perú que fueron certificados internacionalmente?

1. Islas Cavinzas e Islotes Palomino

Las islas Cavinzas y los islotes Palomino, situados frente a las costas de Lima Metropolitana y el Callao, son un valioso tesoro natural que ha sido galardonado con el ITB Earth Award 2024. Este premio reconoce sus destacadas iniciativas en conservación y gestión sostenible. Los visitantes tienen la oportunidad de observar aves marinas y lobos marinos en su hábitat natural, realizando recorridos en embarcaciones turísticas autorizadas desde la plaza Grau en el puerto del Callao y el muelle Canottieri en La Punta, Callao.

2. Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu, reconocido como una de las maravillas del mundo, ha sido distinguido una vez más como 'Destino Carbono Neutral'. Este prestigioso certificado, concedido por Green Initiative, posiciona a Perú como líder en sostenibilidad ambiental y en la lucha contra el cambio climático. Las medidas implementadas para reducir la huella de carbono incluyen una gestión eficiente de residuos sólidos y la promoción de una economía circular.

Desde 2021, este emblemático sitio inca se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad, al ser el primer destino turístico en obtener dicha certificación. Los visitantes pueden admirar sus majestuosos bloques de piedra y disfrutar del impresionante paisaje que lo rodea, mientras apoyan prácticas de turismo responsable.

Machu Picchu, en quechua, significa 'monte o pico viejo'. Foto: Boleto Machu Picchu

3. Isla de Taquile

La isla de Taquile, situada en el lago Titicaca a 3.960 metros sobre el nivel del mar, es un destacado destino turístico y cultural de la región de Puno. Famosa por su arte textil y la rica diversidad cultural de las personas que lo habitan, ofrece a los visitantes una inmersión en sus costumbres y tradiciones ancestrales. La UNESCO ha incluido la elaboración de prendas coloridas de Taquile en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, cuenta con diversos proyectos de turismo comunitario cuyo objetivo es preservar la cultura y el entorno natural, generando ingresos para la comunidad local. Por estas razones, la Organización Mundial del Turismo la eligió como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023. Cabe precisar que para poder llegar, se abordan embarcaciones a motor desde el puerto lacustre de Puno.

4. Santuario Histórico Bosque de Pómac

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, situado en el departamento de Lambayeque, contiene el bosque de algarrobos más grande del Perú y del mundo. Este santuario natural es hábitat de más de 100 especies de aves, una variedad de mamíferos y reptiles, y tiene alrededor más de 30 pirámides de adobe que pertenecen a la cultura Sicán o Lambayeque.

La belleza paisajística del lugar y las oportunidades sostenibles para las comunidades locales a través del ecoturismo y la producción de productos derivados del algarrobo han sido reconocidas internacionalmente. En 2021, fue incluido en la Lista Top 100 Destinos Sostenibles de Green Destinations, destacando por su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible.

Este lugar es hogar de más de 100 especies de aves. Foto: Viajar por Perú