La Amazonía se extiende a lo largo de nueve países. Las fronteras se delimitan por líneas imaginarias o por ríos. En este caso, el río Itaya, un afluente del río Amazonas, divide Perú, Brasil y Colombia. En este espacio geográfico no solo confluyen diferentes culturas, sino también puede apreciarse un contraste del estilo de vida de cada país. Cabe indicar que el nuevo sol no tiene mucho valor en esta zona; muy por el contrario, el real y el peso colombiano son las divisas predominantes. Si te interesa conocer este lugar, en la siguiente nota te brindaremos todos los detalles que necesitas.
PUEDES VER: Pozuzo: ¿cuál es la mejor época para ir a la colonia austro-alemana en Perú y qué visitar ahí?
Para poder llegar a este lugar, es necesario dirigirnos hasta la ciudad de Iquitos, lugar donde se puede abordar un mototaxi que, en 10 minutos, puede dejarte en la localidad llamada Puerto Ganzo Azul. Una vez en este punto, se puede apreciar la frontera entre Perú, Colombia y Brasil dividida por el río Itaya. Ahí se puede adquirir un boleto que te dará derecho a viajar en unas embarcaciones de nombre Rápidos (bote que en su interior luce como un bus). El viaje en este navío tiene una duración aproximada de 15 horas: desde las 5.00 p. m. hasta las 8.00 a. m.
Una vez hayas desembarcado del navío, llegarás a la isla Santa Rosa, territorio que pertenece a Perú. A primera impresión, luce desolada. En ella hay una cancha de vóley descuidada producto del desuso y un disco bar abandonado. Cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes, quienes residen en casas de madera que suelen estar en altura, sostenidas por estructuras de madera, debido al desborde del río. La moneda predominante en esta parte del Perú es el real brasileño e incluso peso colombiano.
Con respecto al centro de salud de la zona, este cuenta con muchas deficiencias para brindar una correcta atención a sus habitantes. Por ende, en la mayoría de ocasiones, se ven forzados a cruzar el río y atenderse en un recinto brasileño llamado UPA (Unidade de Pronto Atendimento), en el cual son atendidos de manera gratuita.
A esta zona de la triple frontera llegan productos básicos como la papa, cebolla, tomate entre otros. Estos insumos son adquiridos por comerciantes mayoristas brasileños. De hecho, los habitantes peruanos se ven forzados a cruzar la frontera y comprar productos que inicialmente pertenecían al Perú. Por esta razón, predomina la moneda brasileña en la zona.
De igual manera sucede con el pescado. Una especie bastante requerida es la branquiña, que, a pesar de ser adquirida por pescadores peruanos y vendida en nuestro territorio, también se vende en reales. En este lugar, solo existe un centro educativo llamado I. P. S. N.° 601014 República del Perú Isla de Santa Rosa. En el aspecto educativo, en este territorio solo existe educación básica regular (inicial, primaria y secundaria). No hay ningún centro de educación superior, técnico o universitario. Quienes deseen acceder a este tipo de educación deben dirigirse a la ciudad de Iquitos.
PUEDES VER: ¿Te gustaría visitar tres países en un día? Esta es la triple frontera a la que puedes llegar desde Iquitos
Con un promedio de 60.000 habitantes, este territorio que pertenece a Brasil es la localidad más grande de la triple frontera, pues cuenta con una zona turística. No obstante, también es la más peligrosa, ya que suceden muchos robos al paso. El traslado que desde isla Santa Rosa se realiza tiene un costo de 5 reales por persona. El mismo botero te indica a qué lugares no debes acudir, debido a los altos índices de delincuencia. Otra peculiaridad de esta zona es el idioma, puesto que se habla portuñol (una mezcla entre el portugués y el español).
La zona colombiana recibe el nombre de Leticia. Es el territorio más urbanizado de la triple frontera, puesto que llega a contar con bancos, pistas asfaltadas, restaurantes, un aeropuerto y demás elementos que componen una ciudad, a diferencia de los lugares previamente mencionados. Aunque predomina el peso colombiano, también pueden utilizarse los reales como monedas de cambio.