Rodeado de imponentes montañas, la zona volcánica denominada como Valle de los Géiseres es uno de los parajes más bellos y exóticos de la provincia de Candarave, región Tacna, y los turistas pueden visitarla. Esta asombrosa área natural está conformada por 85 fuentes termales a 4.300 m s. n. m. El vapor y agua caliente que surgen desde el subsuelo tienen una temperatura entre 37° y 80° centígrados.
El géiser Ojo del Ángel es la fuente termal que resalta entre todas las demás, debido a su belleza sin igual y lo impactante de sus colores. Está conformado por tres anillos. El exterior es de color naranja, el central tiene un color marrón y, finalmente, el anillo interior es de una tonalidad turquesa que deja boquiabiertos a quien la observe.
Aparte de admirar la belleza del Ojo del Ángel, los turistas pueden sumergirse en dos fuentes con temperaturas entre los 37° y 40° centígrados. Se dice que las aguas termales de esta zona volcánica cuentan con propiedades curativas, gracias a las altas concentraciones de sulfuro que contienen.
La mejor época del año en el que puedes visitar el Valle de los Géiseres es entre abril y noviembre, ya que no es temporada de lluvias en el lugar. No debes olvidar aplicarte protector solar.
Si tienes planeado visitar el Valle de los Géiseres para admirar la belleza del géiser Ojo de Ángel, debes tener en cuenta los costos y tiempo de transporte. Desde Lima, el viaje vía terrestre tiene un costo entre los 100 y 120 soles, y una duración de 22 horas de viaje; mientras que el viaje vía aérea tiene un costo de S/200 y una duración de 1 hora con 45 minutos.
Luego de llegar a la ciudad de Tacna, podrás tomar uno de los paquetes turísticos que ofrecen las diversas agencias de viajes que allí trabajan. Estas te llevarán hacia el Área de Conservación Regional Vilacota-Maure y una vez allí podrás presenciar la belleza del Valle de los Géiseres.
Además del géiser Ojo del Ángel, podemos encontrar la terrorífica fuente termal conocida como la Olla del Diablo. Esta emite chorros de agua y vapor en altas temperaturas, de ahí proviene su nombre, recomiendan no acercarse mucho para evitar quemaduras.
Otra de las maravillas del Valle de los Géiseres es la laguna Azul, que recibe este nombre debido a lo cristalinas de sus aguas que simulan ser el cielo, según indican los pobladores de la zona.