La laguna de Huacachina es uno de los lugares más visitados en el Perú, debido a sus bajos costos y a su cercanía a la capital, pues se encuentra a tan solo cuatro horas de Lima, a 5 km al oeste de la ciudad de Ica. El también llamado Oasis de las Américas es un sitio al que no puedes dejar de ir. La diversión en familia, el relajo y los deportes de aventura están asegurados.
Si estás planeando visitar este oasis del sur del país, partiendo desde Lima, deberás tomar un bus. Los precios oscilan de acuerdo a la línea de transportes que escojas, pero puedes encontrar boletos desde 29 soles en Cruz del Sur.
Cuando llegues a Ica, tendrás que elegir dónde hospedarte. Puedes hacerlo en la ciudad iqueña o uno de los hoteles ubicados en los alrededores de la Huacachina, aunque si estás buscando economizar, es recomendable que te decidas por la primera opción. Ahí podrás encontrar habitaciones compartidas desde 19 soles.
Un taxi desde Ica a la laguna te costará 10 soles aproximadamente y no olvides que la entrada al recinto es gratis. En cuanto a los gastos para la comida, todo dependerá de dónde desees almorzar o cenar. Aquí también encontrarás opciones entre los 10 o 15 soles como mínimo.
Cuando estés en el oasis podrás disfrutar de una gran variedad de actividades, desde caminatas por el área que rodea la laguna, hasta paseos en tubulares por los desiertos de Ica, desde 15 soles, o incluso relajantes viajes en los botes a pedal en la misma Huacachina al mismo precio.
Recuerda que si estás buscando cuidar tu presupuesto, es recomendable que no viajes en fechas de temporada alta, tales como Semana Santa o feriados, debido a que los precios suelen duplicarse por la gran demanda de turistas.
Si bien el oasis es hermoso, el principal atractivo turístico de la laguna son las dunas de arena, donde se realizan deportes extremos como buggy, sandboard o paseos en tubulares.
Alrededor de la laguna, hay un gran número de agecias que te ofrecerán realizar estas actividades. Es recomendable que tomes un tour alrededor de las 4:00 p.m. para poder admirar la puesta de sol desde las dunas.