La capital de Junín, Huancayo, es una de las ciudades más altas del Perú —3.250 m s. n. m.— y también una de las más felices. Los lugares turísticos, la música, la gastronomía y el buen trato de su gente configuran un ambiente de bienvenida que incluso está respaldado por un investigación sobre la calidad del bienestar en el territorio nacional.
Después de más de una década de estudio, en 2015 el investigador peruano Jorge Martín Yamamoto Suda articuló un análisis —publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)— sobre el nivel de la felicidad. La familia, un buen lugar para vivir y la aceptación propia son los tres factores fundamentales para la población huancaína, la más feliz según el ranking.
“Lo que hicimos en nuestros estudios es evaluar a las grandes ciudades del país y determinar los factores que no tienen nada que ver con el dinero y las posesiones, sino con algo tan sencillo como es la compañía de la familia y amigos. Y Huancayo lo tiene, sus pobladores tienen sentido para adaptarse, resolver los problemas y salir adelante con optimismo”, declaró Yamamoto a RPP.
Y resaltó además el sentido de identificación de su gente: “El huancaíno es un peruano que no niega su origen andino y está orgulloso de ello, el huancaíno trabaja duro, pero también se divierte mucho y sabe adaptarse a la modernidad, sabe mantener su tradición, es por ello que es una ciudad feliz”, sostuvo.
Este panorama también se ve reforzado por las numerosas festividades: el modo de vida de su población incluye tiempo para el trabajo y para el entretenimiento. Así lo explicó para Andina, en 2019, el entonces titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, José Carlos Rivadeneyra Orihuela.
“Cada una de estas expresiones traduce lo mejor de estos conjuntos humanos. Por ejemplo, el huaylarsh está relacionado con la cosecha, al amor y a los vínculos comunales que fortalecen el tejido social. De igual manera, la gastronomía es un patrimonio que permite vincular a las personas y a las familias”, explicó Rivadeneyra.
“Es una serie de elementos que permiten hablar de una dinámica viva de los pueblos, que se recrea con cada una de estas danzas y festividades declaradas por el Ministerio de Cultura”, concluyó.
Torre Torre. Foto: Peru.com
Parque de la Identidad Huanca. Foto: Trip Advisor
Zona Arqueológica de Quilcas. Foto: Bitácora Revista
Laguna de Ñahuimpuquio. Foto: Andina
La mejores épocas del año para visitar Huancayo son en los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre. El motivo es porque en estos tiempos el clima es más cálido por la temperatura que varía entre los 6º y los 13º C. Asimismo, los niveles de humedad son bajos.
Los meses con más frecuencia de lluvia en Huancayo son enero, febrero, marzo y diciembre. Durante este tiempo, la temperatura oscila entre los 5° y 11° C. Al presentar constantes lluvias, la presencia de huaycos y/o desborde de ríos, hacen dificultoso el viaje vía terrestre.
Huancayo, capital del departamento de Junín, fue fundado el 1 de junio de 1572 por el español Jerónimo de Silva con el nombre de Santísima Trinidad de Huancayo. Se ubica a 3.250 m. s. n. m.
El gentilicio de las personas nacidas en Huancayo es huancaíno o huancaína.
Actualizado por Shleyter De la Cruz