
En las redes sociales como Facebook y Tiktok se viralizaron las imágenes del alumno M.D. P. A de 15 años de edad, quien asistió a su primer día de clases con sandalias. El colegio donde estudia el menor es la institución educativa Miguel Grau Seminario, ubicada en la comunidad de San Roque, distrito de Maquia, en Requena (Loreto). El caso generó un debate sobre las condiciones socioeconómicas a las que están expuestos los estudiantes en las zonas rurales y remotas del Perú, ya que no tienen acceso a los recursos básicos.
Oriela Pacaya Ortiz, tía del adolescente mencionado, declaró para Yazmín Araujo, de URPI-LR, que su sobrino actualmente cursa el cuarto año del secundaria y, al no contar con los medios económicos suficientes, asiste al colegio sin mochila ni útiles escolares. Esta falta de recursos no ha sido un impedimento para él, ya que entiende la importancia de la educación para su futuro y está decidido a seguir adelante con sus estudios.
PUEDES VER: UNMSM: la carrera de ingeniería que solo tuvo 1 ingresante en el examen de admisión 2024-II

La situación del adolescente también se ve agravó porque reside en la comunidad nativa Restauración, ubicada a una hora de distancia del colegio. A pesar de esta considerable distancia, esto no representa un obstáculo para él, pues el joven se levanta temprano cada mañana y emprende la caminata hasta la institución educativa, asegurándose de llegar a tiempo para sus clases de la mañana.
El adolescente está decidido en continuar sus estudios, pese a la falta de recursos. Foto: Yazmín Araujo/URPI
Según los familiares de M.D.P. A, sus padres no se encuentran en una buena situación económica. Ante esta realidad, el adolescente buscó trabajo durante las vacaciones escolares para contribuir al sustento de su familia. El estudiante trabaja como carguero en las lanchas, una labor dura y exigente que le permite obtener ingresos adicionales para ayudar económicamente a su hogar.
Los padres del adolescente se dedican a la agricultura en el campo, en donde pasan la mayoría del tiempo. Ante esa situación, Oriela Pacaya expresó que su sobrino se matriculó solo en el colegio. A pesar de la ausencia de sus progenitores en ese momento crucial, la familia agradece profundamente a la institución educativa por haber aceptado al estudiante, pues le han brindado la oportunidad de continuar con su educación.
La historia del estudiante refleja la negligencia del Gobierno en brindar recursos básicos a los alumnos. Esta falta de apoyo debilita el acceso igualitario a la educación y evidencia la urgente necesidad de políticas educativas más inclusivas y equitativas. Por otra parte, la determinación del estudiante para asistir a clases, a pesar de sus dificultades económicas y geográficas, ha inspirado a los usuarios en las redes sociales, quienes esperan que reciba la ayuda necesaria para que continúe con sus estudios.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo Según elijas
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90