Android es uno de los sistemas operativos móviles más utilizados en los celulares. Entre sus ventajas, se encuentran las múltiples opciones de personalización, lo que permite a los usuarios ajustar el equipo para satisfacer sus distintas necesidades. Además, este software permite la instalación de una amplia variedad de aplicaciones.
Sin embargo, hay ciertas apps que pueden infectar el móvil con algún malware. Esto sucede al instalar archivos APK, pero es posible que también suceda al descargar aplicaciones de tiendas oficiales como la Play Store. Por lo general, una app maliciosa suele pedir acceso a 3 funciones del móvil. ¿Cuáles son? Aquí te enseñamos para que sepas cómo reconocer los posibles malwares.
Como te habrás dado cuenta, al instalar una nueva app en tu celular Android, suele pedir acceso a ciertas funciones de tu equipo para ejecutarse correctamente. Por ejemplo, la ubicación o el registro de tus llamadas telefónicas. Sin embargo, hay 3 en las que debes tener mucho cuidado, ya que los malwares las utilizan para infectar tu smartphone:
Accesibilidad: Esta función está diseñada para que los usuarios que tengan alguna dificultad puedan disfrutar de Android sin ningún problema. No obstante, esta herramienta se ha convertido en la puerta de acceso por la que varios malwares infectan el smartphone. Google ya es consciente de este problema y ha impuesto más restricciones, pero igual conviene saber de este potencial peligro para que el usuario sepa cómo actuar.
Por ello, si has instalado una app y esta te pide permiso para acceder a las funciones de Accesibilidad, deberías tener mucho cuidado. En principio, no debería suponer un peligro. Sin embargo, debes revisar si la aplicación es confiable y si su funcionamiento está ligado a esta herramienta. Una vez hecho esa corroboración, puedes decidir si otorgarle acceso o no.
SMS: Muchas aplicaciones móviles suelen necesitar enviar códigos de seguridad a través de SMS, por lo cual suelen pedir acceso a esta herramienta y hacer la lectura por su propia cuenta. Sin embargo, las aplicaciones maliciosas pueden aprovechar este permiso para autorizar operaciones bancarias sin que el usuario lo sepa. Por ello, ten mucha precaución a qué aplicación le brindas este permiso.
Notificaciones: A través de este permiso, las aplicaciones maliciosas pueden obtener información de los códigos de un solo uso que llegan al teléfono. De esta manera, pueden leer y copiar las claves de confirmación en dos pasos. Con esos datos en su poder, pueden pegarlos en formularios ocultos para el usuario y el malware puede autorizar operaciones bancarias o contratar servicios en alguna página web.
En caso de que desees revisar los permisos que has otorgado a todas las aplicaciones instaladas en tu celular, hay una forma muy sencilla de verificar esta información. Simplemente, accede a los ajustes de tu teléfono y en el buscador escribe 'Permisos'. A continuación, deberían aparecer varias opciones, entre las cuales debes seleccionar aquella que diga 'Administrador de permisos', 'Gestor de permisos' o algo similar. Es importante tener en cuenta que el nombre puede variar según el modelo de cada equipo.
Una vez dentro, se mostrarán todos los permisos concedidos y a qué aplicaciones se les ha otorgado. Allí puedes revisar manualmente qué aplicaciones tienen acceso a las notificaciones, mensajes de texto y accesibilidad para que puedas revocarlos, si es que no te generan mucha confianza.