Un problema bastante común que padecen los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, es que a medida que pasan los años, empiezan a volverse más lentos, perdiendo esa velocidad que los caracterizaba al principio. Aunque la solución más usada sea restablecer el smartphone al modo fábrica, existen otras alternativas que también podrías probar. A continuación, vamos a mostrarte algunas de ellas.
Hay varias razones que explican por qué un celular se vuelve lento. Por ejemplo, la acumulación de archivos que puede llenar la memoria del equipo. Si recibes demasiadas imágenes o videos a través de WhatsApp u otras aplicaciones, tarde o temprano, el almacenamiento interno de tu dispositivo móvil colapsará. Por ese motivo, se recomienda siempre eliminar contenido que no sea importante.
Por lo general, los celulares más propensos a tener problemas de rendimiento relacionados a la falta de espacio son aquellos que tienen 16 GB, 32 GB o 64 GB de almacenamiento. En caso tu teléfono disponga de una memoria interna de 128 GB, 256 GB o 1 TB es poco probable que lo hayas llenado. En todo caso, puedes revisar en los ajustes de tu terminal y verificar cuanta capacidad tiene disponible.
Además de la falta de espacio, los malware podrían estar provocando que tu teléfono esté muy lento. Quizás no lo sabes, pero los programas maliciosos pueden consumir los recursos de tu teléfono, sin que lo notes. Vale resaltar que infectarse con estos virus es muy fácil, basta con haber descargado una aplicación pirata, un juego crackeado, un archivo extraño que te mandaron por WhatsApp o correo, etc.
Las actualizaciones de software también pueden ser las causantes de que tu celular haya perdido rendimiento. Como se sabe, estas actualizaciones han sido desarrolladas para funcionar en equipos modernos. Por tal razón, si tienes un dispositivo antiguo (que fue lanzado hace muchos años) es probable que comience a presentar dificultades.
La batería también puede jugar un papel importante a la hora del rendimiento. Conforme pasan los años, este componente se degrada, lo que genera un voltaje bajo que puede limitar la capacidad del procesador para funcionar a su máxima velocidad. Finalmente, las apps en segundo plano podrían ser las causantes de consumir la memoria RAM de tu terminal.
Si tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO, debes saber que tu dispositivo cuenta con una opción escondida que te permite mejorar la velocidad de las animaciones. Esta función no solo está disponible en HyperOS, el nuevo sistema operativo de la marca china, también en MIUI, en caso tengas un equipo que fue lanzado hace varios años. Aquí te enseñamos donde se encuentra.
Activa esta función en los ajustes de la pantalla. Foto: Mundo Xiaomi