Desde que los celulares empezaron a incluir una cámara digital para tomar fotografías y grabar videos, las ventas de estos dispositivos se incrementaron de manera exponencial en todo el mundo. Aunque la calidad de las imágenes no era muy alta, especialmente al principio, con el paso del tiempo, las diversas marcas tecnológicas se han enfocado en mejorar este aspecto. ¿Qué tanto han logrado?
Actualmente, fabricantes reconocidos como Apple, Oppo, Motorola, Huawei, Honor, Samsung, Vivo, Realme, Xiaomi, entre otras marcas, lanzan teléfonos inteligentes de gama alta o premium que destacan por poseer un sofisticado sistema fotográfico que esta compuesto por varios sensores como un lente principal, un gran angular, un teleobjetivo, entre otros.
Según detalla Manuel Morey, especialista de producto de Oppo Perú, hace algunos décadas había una notable diferencia entre una imagen tomada por una cámara digital profesional y una fotografía que sacabas con tu celular. No obstante, gracias a los avances tecnológicos, esa brecha se ha reducido de forma notable, al punto de que podrían llegar a competir.
“Hoy en día los smartphones están equipados con múltiples lentes, sensores de alta resolución y funciones con inteligencia artificial que les permiten ajustarse a la exposición, el enfoque para captar fotografías de alta resolución y calidad. Por ejemplo, Oppo añadió sensores Sony al Reno 11 5G. Gracias a ellos, los usuarios pueden captar fotos y retratos en alta resolución, como si lo hubieran tomado desde una cámara profesional”, señala.
De acuerdo al experto, las cámaras digitales profesionales vienen equipadas con sensores de alta calidad, así como lentes y procesadores de imagen que permiten que cumplan con su función principal: tomar las mejores fotografías. Sin embargo, los smartphones están agregando todas esas características, con la ventaja de ser un dispositivo multitarea, mucho más pequeño.
Otra ventaja presente en los teléfonos inteligentes es que varios poseen funciones complementarias, como los filtros para las fotografías que son muy populares, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Asimismo, los celulares cuentan con softwares que nos permiten editar las imágenes y nos facilitan compartirlas en redes sociales con más facilidad.
"La combinación de tecnologías como algoritmos y la IA, sumado a las exposiciones para crear una imagen perfecta, y el uso de lentes de marcas reconocidas como Sony o Hasselblad están llevando a la fotografía móvil a nuevos niveles", resalta. Pese a que los smartphones están acercándose mucho a las cámaras digitales profesionales, hay un aspecto en que estas últimas todavía mantienen la hegemonía: el tamaño de los sensores.
Para el especialista de Oppo, las cámaras DSLR o réflex cuentan con sensores más grandes que les permiten tener una mejor captación de luz, por consiguiente, tener más calidad de imágenes. Asimismo, en estos aparatos se pueden intercambiar los lentes y tener controles manuales, lo que permite a los fotografos ajustar cada detalle de sus tomas.