Antes de la llegada de lo que hoy conocemos como smartphones era posible encontrar celulares en el mercado con el popular formato de 'sapito' o 'concha', los equipos que tenían un teclado físico y una tapa que permitía cerrar la pantalla. Tras ello, los teléfonos inteligentes han dominado la industria por más de una década, aunque desde hace unos años un nuevo formato de los dispositivos ha cobrado mayor terreno y los principales gigantes tecnológicos ya desarrollan sus propios modelos de la mano del clásico diseño que se había perdido. ¿Qué se sabe sobre los plegable? En esta nota te contamos todo al respecto.
Como tal, primero es importante mencionar que algunas de las firmas más populares del mundo que ya desarrollan sus teléfonos plegables (con varias generaciones en la mochila) son Samsung, OPPO, Huawei, Xiaomi, Motorola, Google, entre otros. Si bien cada empresa tiene su catálogo relativamente diferenciado, en las siguientes líneas te compartimos algunos conceptos generales que se manejan en la industria emergente. Toma nota.
PUEDES VER: ¿Cómo compartir internet desde tu teléfono hacia tu smart TV para que uses tus apps de streaming?
De forma puntual, es necesario que empieces por considerar que la tendencia de innovación de las principales empresas tecnológicas va por el lado de ofrecer productos que ofrezcan mayores capacidades para llevar a cabo una superior cantidad de actividades. Por ejemplo, se sabe que la desaparición de los teléfonos básicos y su paso hacia los smartphones se dio porque los nuevos equipos disponen de mayores herramientas, como la posibilidad de usar apps en línea, generar contenidos de alta calidad, entre otros. En ese sentido, la aparición de los plegables es una respuesta a la intención de potenciar los alcances de los móviles cómo los conocemos actualmente.
A partir del 2019, las marcas comenzaron a apostar por el formato de los teléfonos plegables, aunque como era de esperar de un tipo de producto en su primera generación, los lanzamientos presentaron fallas relacionadas al rendimiento del panel, la fragilidad de las bisagras y la compatibilidad con determinadas aplicaciones.
PUEDES VER: ¿Tu teléfono es un Motorola? Esto ocurre si tocas dos veces la parte trasera y así se configura el gesto
Los plegables, como indican su denominación, se caracterizan por poderse doblar, desbloquear características específicas como usar sus pantallas traseras (o más de un panel), reducir las dimensiones del equipo, facilitar tus selfies y más. De ese modo, se perfilan como un tipo de producto con un crecimiento sostenido desde la gama premium, debido al coste que supone su adquisición. Además, otro atractivo que demuestran es la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones en simultáneo de manera optimizada, sin que falte espacio y de la mano de la propia portabilidad por la que se referencia al equipo. A raíz de ello, las marcas suelen manejar dos presentaciones en su catálogo: los de corte Fold y Flip.
Si bien el concepto es claro y atractivo, lo cierto es que las tecnologías que se incorporan para su desarrollo son complejas. No obstante, hoy en día las compañías han logrado establecer un equilibrio saludable para el movimiento y la resistencia de la bisagra, uno de sus puntos más débiles a nivel histórico. En ese sentido, hoy se encuentran equipos que soportan hasta 400.000 cierres sin malograrse.
Pese a ello, todavía no se ha captado la simpatía de todos los usuarios de móviles convencionales, ya que muchos no conocen la utilidad de los plegables o lo ven como una adquisición lejana debido a su elevado coste. Ante esa situación, los fabricantes se esfuerzan por optimizar sus dimensiones y potenciar sus prestaciones, para que sea práctico de llevar y compita de cerca con los smartphones gama alta-premium que también elaboran (a nivel de cámaras, procesador, pantallas, almacenamiento y más).
PUEDES VER: ¿Por qué OnePlus, Oppo y otras marcas chinas no lanzan celulares que incluyan el número 4?
En cualquier caso, es evidente que la aceptación del público en general va en aumento, pero su accesibilidad es uno de los principales desafíos. Para ello, ya se ofrecen variantes más económicas que permitirán a los usuarios comprar los celulares para adaptarse poco a poco a las novedades de la industria.