El Gobierno de Estados Unidos y Google acaban de llegar a un acuerdo que obligará al gigante de internet a pagar una indemnización de 700 millones de dólares. De ese total, 630 millones de dólares se destinarán a un fondo común que será repartido entre millones de usuarios de Android, quienes podrían recibir al menos 2 dólares en su cuenta de Play Store. ¿Por qué? Aquí vamos a brindarte los detalles.
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, Estados Unidos acusó a Google de convertir Play Store, su tienda oficial de apps, en un monopolio que obligaba a los desarrolladores a "gestionar los pagos dentro de sus aplicaciones desde la plataforma de Google". Este paso adicional provocaba que recibieran menos dinero (del 15% al 30%) por cada pago, es decir, tenían menos ingresos por algo innecesario.
De acuerdo con la publicación, esta no era la única demanda que enfrentaba el gigante tecnológico. Adicionalmente, 21 millones de usuarios de Android se unieron para presentar una demanda colectiva ante el incremento de los precios de muchas aplicaciones de Play Store. Los desarrolladores tomaron dicha decisión, puesto que ahora recibían menos ingresos de Google.
De los 700 millones de dólares que Google tendrá que pagar, 70 millones de dólares serán un capital que utilizarán los estados del país norteamericano. Por su parte, los 630 millones de dólares restantes formarán parte de un fondo común para millones de usuarios de dispositivos Android que gastaron su dinero en Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023.
Al parecer, 102 millones de usuarios de Android que viven en Estados Unidos serán beneficiados con este fondo. Cada uno de ellos recibirá 2 dólares en su cuenta de Play Store, así como un pago adicional que irá en proporción a lo que gastaron en dicho periodo.