Es cierto que los usuarios de smartphones pueden instalar aplicaciones de orígenes desconocidos pese a los filtros de seguridad de los equipos modernos. No obstante, las tiendas de apps más populares para dispositivos móviles, como la Google Play Store y la App Store, hacen los esfuerzos para informar a sus usuarios sobre los riesgos que conlleva el hacerlo. En esta nota te contamos a qué situaciones podrías estar expuesto de optar por descargar archivos por dichas fuentes no fiables.
Aunque muchos no le den la importancia que verdaderamente amerita, hay aplicaciones fraudulentas que pueden infectar tu teléfono con un malware. A continuación te explicamos por qué debes evitar descargar apps de fuentes externas si lo hiciste con un archivo APK, por ejemplo.
Para que un desarrollador suba su app a la Play Store o App Store, debe pasar por diversos filtros de seguridad que pueden garantizar, hasta cierto punto, que ciberdelincuentes no accedan a tu equipo. Las tiendas de aplicaciones analizan millones de programas para erradicar la mayor cantidad de amenazas posibles.
Sin embargo, no es una realidad que se replique en el caso de las apps presentes en tiendas alternativas, ya que una APK podría incorporar un código malicioso que pasará desapercibido mientras se ejecuta.
En otras palabras, al contar con aplicaciones de plataformas externas, no tendrás ninguna garantía de que esta no haya sido alterada para ver tu actividad en el equipo o para robar tu información personal a fin de venderla.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, existe un método que funciona solo en teléfonos con Android 4.4 KitKat, un sistema operativo lanzado en 2013. Si tienes uno superior, no podrás utilizar este truco.
De acuerdo a la publicación, tendrás que ingresar tu contraseña mal cinco veces para que aparezca la opción “Olvidó su contraseña”. Al usarla, te permitirá ingresar tu correo de Google, donde recibirás un código para desbloquear tu teléfono.