Microsoft lanzó Windows 11, la última versión de su sistema operativo, en el 2021. Sin embargo, muchos usuarios siguen utilizando en su gran mayoría Windows 10, el cual se lanzó en el 2015, hace casi 10 años. A pesar de tener mucho tiempo en el mercado, muchas personas lo prefieren por su interfaz conocida, su alta flexibilidad para adaptarse a diferentes hardwares, funciones menos invasivas para el usuario, entre otras razones.
No obstante, hay un apartado en el que Windows 11 sobresale con creces, al punto de ser notoriamente superior a Windows 10, convirtiéndolo así en una opción atractiva. Precisamente estamos hablando de una característica asociada a los videojuegos y su rendimiento. ¿Quieres saber en profundidad de qué se trata? En esta nota te lo contaremos.
Una de las características que más beneficia a los amantes de los videojuegos es 'DirectStorage', la cual permite cargar los juegos a una velocidad mucho mayor porque optimiza la comunicación entre el almacenamiento y la tarjeta gráfica. Esto se puede notar en los tiempos de carga, que son más cortos, y en un aumento en la fluidez al momento de jugar.
Otra función que es de mucha utilidad para los gamers es 'Auto HDR'. Esta característica está enfocada en aquellos que quieren disfrutar de videojuegos antiguos, ya que, al no haber sido diseñados para HDR (Imágenes de Alto Rango Dinámico, por sus siglas en inglés), permitirá mejorar de manera automática la calidad de imagen. Así, los colores serán más vibrantes y el contraste tendrá una mejor definición, con lo cual los juegos se verán mucho mejor.
Asimismo, Windows 11 ofrece una mejor gestión de la memoria y en la programación de tareas, lo que resulta en un mayor rendimiento en los videojuegos. De igual manera, el sistema operativo ofrece soporte para tecnologías como DirectX 12 Ultimate. Esto permite disfrutar al máximo de todas las capacidades de las tarjetas gráficas más modernas.
Todas estas mejoras en Windows 11 están teniendo como consecuencia que varios gamers decidan utilizar esta última versión por encima de Windows 10. De hecho, existe una estadística que corrobora este hecho.
Steam, una de las plataformas virtuales de venta de videojuegos más populares del mundo, realiza una encuesta mensualmente acerca del hardware y software que utilizan sus usuarios. En el informe correspondiente al mes de junio de 2024, se observó un descenso en el uso de Windows 10, que pasó de tener un poco más del 50% a un 49.42%, lo que representa una disminución del 0.93%. Por otro lado, el uso de Windows 11 aumentó a un 46.63%, lo que representa un incremento del 0.55% con respecto al mes anterior.
Si bien Microsoft ha tenido problemas para convencer a los usuarios de Windows 10 de que actualicen su sistema operativo, la realidad sería diferente en el público gamer, quienes siempre están buscando mejorar su experiencia y han notado las mejoras de rendimiento que ofrece Windows 11. Por ello, muchos están optando por dar el salto de versión para así aumentar la experiencia al momento de jugar sus videojuegos preferidos.