Cargando...
Tecnología

¿Es posible obtener una impresora con el 45% de insumos reciclados?

Una planta de reciclaje de HP en Brasil enfrenta el reto de generar más insumos para la elaboración de productos tecnológicos con un menor costo económico y ambiental.

larepublica.pe
Impresora lanzada este año por HP forma parte del programa de reciclaje. Foto: HP

En Sorocaba, a dos horas de São Paulo, Brasil, se ubica la única planta de reciclaje de la gigante tecnológica HP en Latinoamérica. Esta infraestructura representa la esperanza de esta compañía para sus planes de desarrollo y sustentabilidad de los próximos años.

A este lugar llegan los residuos tecnológicos de todo el país recogidos por la empresa en sus sedes y a través de sus aliados: más de 40 cooperativas locales. Al año se reciclan aproximadamente 1.500 toneladas, de las cuales el 40% es material de hardware como computadoras, laptops, tablets e impresoras, además de un 60% de cartuchos, plásticos, cartones, entre otros.

En la planta de Sorocaba es donde pasan por un proceso de selección, trituración y purificación los productos de reciclaje. Prácticamente, los trabajadores generan materia prima de la misma calidad que la original para la elaboración de nuevos equipos, explicó Diego Mutta, gerente de Operaciones de Circularidad de HP. Este logro le permite a la empresa reducir costos que impactarán en el consumidor, pero su principal fin es el cuidado ambiental.

De esta recolección, han logrado armar una impresora con el 45% de insumos reciclados. Se trata de HP Smart Tank 580, disponible a partir de este año en Latinoamérica, y la más reciente HP Smart Tank 581, por ahora solo en Brasil. Un ejemplar de este equipo se ubica en el centro de la planta de reciclaje como símbolo del objetivo alcanzado.

Pero no solo las impresoras forman parte de esta cadena, también otros productos de la compañía. El 80% de sus cartuchos de tinta y el 100% de computadoras producidas este año tienen algún porcentaje de artículos reciclados, comentó Jessica Texeira, country manager de Sostenibilidad en Brasil.

La iniciativa es parte del programa HP Planet Partners que busca crear, mediante la recolección de los productos electrónicos desechados, una economía circular. El gran objetivo de la empresa al 2030 es reducir en un 50% la emisión de CO₂ del proceso de producción y que el 75% de sus artículos y empaques entren a la circularidad.

¿Hay otras plantas de HP en Latinoamérica?

En otros países de la región, HP también impulsa este sistema de reciclaje, pero no tiene un centro como tal, por lo que lo recaudado va para otras industrias. Solo en Brasil se puede completar el proceso de circulación, dado que cuentan con una planta de recolección y una de manufactura. Es en este último lugar, en el mismo Sorocaba, donde al menos 900 personas trabajan diariamente en el ensamblaje de laptops e impresoras.

Kami Saidi, jefe de Operaciones de Manufactura y Circularidad HP Brasil, dijo en una conversación con medios, entre ellos La República, que tienen planes de llevar el proceso de reciclaje y circularidad a México. Aclaró que no es tan sencillo replicar este programa en otros países debido a que los proveedores también deben estar capacitados para formar parte del ecosistema. Lo mismo con los ciudadanos que necesitan estar concientizados.