Tecnología

¿Por qué los archivos de tu teléfono o PC se eliminan más rápido de lo que demoran en descargarse?

Aunque no lo creas, son millones los usuarios que ignoran por qué determinados procesos de sus equipos se efectúan con mayor velocidad que otros. Te explicamos.

Es uno de los aspectos que muchos ignoran. Foto: Composición LR
Es uno de los aspectos que muchos ignoran. Foto: Composición LR

Hoy en día, en el mundo son millones las personas que cuentan con un teléfono inteligente o una PC para llevar a cabo múltiples actividades en línea. Por lo general, los usuarios descargan gran cantidad de archivos pesados en sus equipos, que pueden llegar a saturar el espacio de almacenamiento, por lo que es normal que los borren luego para recuperar capacidad. ¿Te has dado cuenta de que es más rápido borrar elementos que bajarlos? Te explicamos a qué se debe.

Es importante mencionar que los procesos que mencionaremos aplican bajo la misma lógica, sea en una computadora o smartphone, pero lo que varían son los sistemas y el tipo de componentes con los que se cuenta. En otras palabras, las acciones se ejecutarán del mismo modo, pero considera que, a nivel de hardware y software, son equipos muy distintos en su composición.

¿Por qué es más rápido borrar un archivo que descargarlo?

Cuando eliminas un archivo del sistema, en realidad sucede que el espacio que ocupaba pasa a marcarse para ser sobreescrito. El elemento en sí no desaparece al instante, sino que permanece hasta que nuevos datos lo reemplazan. La velocidad con la que se borra dependerá de los recursos del dispositivo y la cantidad de información a tratar. Si los componentes son potentes, el proceso se agilizará.

Por otro lado, cuando descargas archivos, la velocidad es más lenta, a comparación de la acción previa, porque en este caso influye mucho las capacidades del hardware del equipo, la conexión a internet y el proceso de instalación. En resumidas cuentas, tu aparato puede procesar rápidamente los datos, pero la señal wi-fi es débil y no facilita que obtengas la información necesaria.

¿Y qué ocurre cuando mueves archivos?

Al mover o eliminar archivos de una misma unidad, no se producen retrasos porque no se movilizan datos reales. La ralentización sí se da entre dos unidades separadas, porque el sistema debe copiar físicamente todo en vez de actualizar una tabla, escribirla en otro lado y refrescar las listas para señalar que los espacios ya se ocuparon.

Cuando mueves archivos solo trabaja en las listas. Se relaciona con el NTFS, el sistema de Windows cuyos elementos giran en torno a la Tabla maestra de archivos (MFT). Al trabajar un dato específico, sea carpeta o hasta un documento, se genera una entrada para que el equipo sepa qué es y en dónde se encuentra ahora.

Entonces, si quieres eliminar un programa, Windows se dirige a esa tabla, borra la entrada y marca el espacio como libre para usar nueva información. Cuando movilizas el elemento, el sistema actualiza la MFT con datos de la nueva carpeta y sigue con el resto de actividades que tenga en cola.