No interesa que poseas un Android o iPhone, todos los teléfonos son vulnerables a los hackers que buscan robar tu información personal, sobre todo las contraseñas de tus aplicaciones bancarias. Algunos cibercriminales incluso logran tener acceso a la cámara y micrófono de tu smartphone, es decir, las víctima nunca se dan cuenta de que están siendo espiadas. ¿Cómo logran tener acceso? Aquí vamos a explicarte.
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, los piratas informáticos utilizan diversos mecanismos para infectar los dispositivos de los usuarios. El más común es hacer que descarguen un archivo malicioso, ya sea a través de un link (enviado por correo electrónico, WhatsApp, etc.) o haciéndolo pasar por una aplicación que, por lo general, está fuera de Play Store.
Aunque Play Store no es la tienda más segura que existe, ya que cada cierto tiempo borra aplicaciones infectadas, la mayoría de sus apps han pasado los filtros de seguridad de Google. Esto no ocurre cuando descargas softwares desde páginas poco confiables, además de malware, muchas de ellas suelen pedir permisos innecesarios, como acceso a la ubicación, cámara, micrófono, etc.
De acuerdo a la publicación, existen cuatro señales que te permitirán detectar fácilmente si alguien está utilizando tu cámara sin permiso. La primera es notar comportamientos extraños en este componente. Por ejemplo, la aplicación se abre por sí sola o la luz LED (ubicada en la pantalla) comienza a parpadear o se prende, aunque no estás tomando una foto o grabando un video.
Un sistema operativo lento también es señal de que tu teléfono inteligente está infectado con algún malware. Si tu dispositivo funcionaba sin problemas y, de un día para otro, su rendimiento descendió de forma considerable, entonces lo más probable es que seas víctima de un software espía que está consumiendo los recursos de tu equipo en segundo plano.
¿La batería ya no dura como antes? La reducción de la autonomía es algo bastante común en los Android y iPhone, ya que la batería se degrada con los años. Sin embargo, las aplicaciones maliciosas no solo consumen los recursos del sistema operativo, también afectan el nivel de energía. Si notas que hay una baja repentina, podrías tener un malware sin saberlo.
Finalmente, la aparición de aplicaciones extrañas que nunca instalaste es otro indicador que tu smartphone tiene un virus. En esos casos, lo ideal es restablecer el dispositivo al modo fábrica, ya que así se formateará el equipo. Antes de hacerlo, procura hacer un respaldo de tu información, como fotos, videos, música, entre otros archivos.