¿Qué tienen en común Realme, Oppo, Vivo y OnePlus? Además de ser famosas compañías chinas, todas acaban de ser bloqueadas en Alemania, es decir, ya no pueden vender sus smartphones en tierras germanas. La 'culpable' de que prohibieran estos dispositivos fue Nokia, una mítica empresa que hace varios años reinaba en el mercado de móviles. ¿Por qué lo hizo? Te lo revelamos.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, todo comenzó cuando Nokia acudió al juzgado de Mannheim para presentar una demanda contra Oppo y OnePlus, a quienes acusó de utilizar de forma ilícita sus patentes 4G y 5G. A mediados del 2022, el tribunal germano falló a favor de la compañía finlandesa y prohibió la venta de los celulares de las mencionadas marcas.
Posteriormente, Nokia presentó otra demanda, pero esta vez en contra de Vivo, una compañía asiática que —al igual que Oppo y One Plus— pertenece a BBK Electronics, un famoso conglomerado multinacional chino. La justicia alemana volvió a darle la razón a la empresa europea y prohibió la venta de los celulares desarrollados por Vivo, una decisión que fue acatada por la marca.
"Hemos tomado nota con decepción de la decisión no definitiva del Tribunal Regional de Mannheim y estamos preparados para suspender las ventas y marketing de productos relevantes a través de los canales oficiales de Vivo Alemania si es necesario. Estamos preparando una apelación contra la decisión y evaluaremos otras opciones", sostuvo la empresa en un comunicado.
La última 'víctima' de Nokia ha sido Realme, empresa que también forma parte de BBK Electronics. Tras el fallo en su contra, también estará obligada a dejar de vender sus teléfonos y tablets en Alemania. Sin embargo, la marca china aseguró que el retiro no será total, ya que seguirá ofreciendo soporte a los usuarios que adquirieron sus equipos antes de la prohibición.
Vale resaltar que la prohibición de Realme, Oppo, Vivo y OnePlus no sería definitiva. De acuerdo a Androidphoria, basta que Nokia llegue a un acuerdo con BBK Electronics para que todas las marcas puedan volver a tener presencia en el país germano. Por el momento, las compañías afectadas buscarán aprovechar el presupuesto dirigido a Alemania en otros mercados europeos.