Cargando...
Tecnología

Google pruebas las claves de paso para ya no usar contraseñas en Chrome y Android

El gigante tecnológico Google quiere cambiar la forma de iniciar sesión en sus servicios para evitar la filtración de contraseñas.

larepublica.pe
"Las claves de acceso son un reemplazo significativamente más seguro para las contraseñas", indica Google.

En los últimos meses, Google ha estado en el ojo de la tormenta debido a la filtración masiva de contraseñas de los usuarios de sus servicios, lo cual ha evidenciado que sus plataformas no son muy seguras. En este sentido, la compañía de Mountain View ya trabaja para mejorar este aspecto y ha empezado a probar la compatibilidad con claves de acceso a Chrome y que muy pronto también podrán usarse en dispositivos Android.

A diferencia de una contraseña, una clave de paso se genera automáticamente y no se reutiliza. Sin embargo, la experiencia del usuario es bastante familiar para aquellos que ya emplean el autocompletado de contraseñas.

Las claves de acceso son un reemplazo significativamente más seguro para las contraseñas y otros factores de autenticación phishing. No se pueden reutilizar, no se filtran en las infracciones del servidor y protegen a los usuarios de los ataques de phishing”, explica Google en su blog oficial.

Asimismo, la gran G señala que la incorporación de las claves de acceso es un paso importante porque los usuarios pueden crearlas y utilizarlas en dispositivos Android, que se sincronizan de forma segura a través del Administrador de contraseñas de Google.

Claves de acceso en Google. Foto: Google.

El uso de una clave de acceso se ve igual que el uso de una contraseña almacenada, ya que solo será necesario confirmar la cuenta que desea usar y luego autenticarla con el lector de huellas dactilares o desbloqueo facial.

Lo bueno de las claves de acceso es que puede utilizar su teléfono para iniciar sesión en dispositivos cercanos, por ejemplo, si su computadora no tiene un lector de huellas dactilares, puede emplear el de su teléfono.

Por el momento, las claves de acceso están disponibles en el canal beta de Google Play Services y Chrome Canary. Sin embargo, cuando esté listo, podrán ser usadas en cualquier plataforma e incluso en un iPhone para arrancar sesión en un sitio de Chrome en Windows.