En la actualidad, los usuarios tenemos la posibilidad de escuchar música y a nuestros artistas favoritos desde una PC, tablet o en el celular, gracias a aplicaciones como Spotify y YouTube. Sin embargo, en los años 90, el rey de la reproducción de música eran el walkman, un equipo de estéreo portátil que solo algunos podían tener.
Los walkmans eran reproductores de casettes y de radio que podían caber en el bolsillo. Eran de material metálico, de color gris o azul y contaban con un Jack de audio para conectar auriculares. Funcionaban con dos pilas doble AA.
Según el portal Hipertextual, el walkman creado por Sony nació aprovechando la tecnología que ya existía y que ejemplificaba en los grabadores de casette que utilizaban los periodistas. Su origen se remonta a su lanzamiento al mercado el 1 de julio de 1979. Desde ese entonces, se vendieron más de 385 millones de unidades en todo el mundo.
El primer walkman recibió el nombre TPS-L2, reproducía audio en estéreo y aunque se vendió inicialmente en Japón, luego llegó hasta Estados Unidos y el Reino Unido. Este equipo tuvo un gran peso en la cultura de los 80 y 90, por lo que otras marcas como Aiwa, Panasonic y Toshiba desarrollaron sus propios modelos.
Con el transcurrir de los años, Sony introdujo mejoras en el equipo: a la recepción de radio AM y FM le añadió la función bass boot o el popular autoreverse que permitía escuchar un casette por ambas caras sin tener que extraerla.
Si bien el walkman pudo mantenerse como el reproductor de música estrella durante muchos años, la aparición de los reproductores MP3 y la llegada del iPod de Apple generaron que perdiera popularidad entre los usuarios.
Asimismo, al depender de los casettes como formato de grabación y reproducción, dejaron de ser necesarios cuando llegaron los CD de música y luego los archivos MP3.
Luego de varios años, Sony ha relanzado una nueva versión del walkman compatible con los modernos servicios y formatos de streaming, además de tener mucho espacio de almacenamiento. Sin embargo, se trata de un modelo premium y exclusivo para audiófilos adinerados.
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Nextel Perú fue la tercera marca de telefonía móvil más grande en nuestro país que operó desde 1998 y que se posicionó en la atención del segmento de clientes empresas. Sin embargo, NII Holdings, ex propietaria de la filial peruana, anunció en el año 2013 la venta de las operaciones de Nextel del Perú S.A a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel Chile) por un aproximado de 400 millones dólares.
Nextel cayó cuando su empresa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota. NII Holdings buscó el amparo de las autoridades estadounidenses para reestructurar la deuda que tenían. El procedimiento legal no significó que la empresa tuviera que cerrar, pero estuvo obligada a realizar cambios profundos en su organización y con ello vendió activos para poder pagar sus obligaciones.
Uno de los principales factores de la caída de la popularidad de Hi5 fue la aparición de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg se mostró como una opción más atractiva para millones de usuarios, misma que no solo tuvo gran popularidad en Latinoamérica, sino en todo el mundo.
Facebook creció de manera exponencial debido a que le daba la posibilidad a sus usuarios de compartir todo tipo de contenido de internet, por lo que en 2006 pasó a tener 52 millones de ellos, mientras que Hi5 se quedó en 18,1 millones.
Hi5 no tuvo una buena estrategia de marketing para hacerle frente a la compañía de Mark Zuckerberg, ya que apostó por los correos electrónicos como una medida para impulsar su sitio. No obstante, muchos de estos mensajes caían en la carpeta de correos spam.
Aunque muchos no lo saben, Hi5 todavía existe. Sin embargo, en 2019, dejó de ser una red social y pasó a formar parte del universo de los juegos sociales. Posteriormente, se vendió a Tagged.
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MSN Messenger fue lanzado originalmente en 1999 por Microsoft y su principal competidor en aquellos años fue AOL Instant Messenger, mejor conocido como AIM solo en Estados Unidos, en Latinoamérica era inexistente.
AOL es un proveedor de internet y lanzó este servicio de mensajería como una manera de atraer a los usuarios a su servicio. En los inicios, los proveedores de red de redes solo daban acceso a su propio contenido.
A diferencia de la actualidad, en los años 2000, los servicios de mensajería más que un servicio en sí mismo, eran una forma de mantener a los usuarios atados a un producto. Para Microsoft este producto era Windows y en el caso de AOL fue su servicio de internet.
Asimismo, el internet tuvo un crecimiento exponencial y se volvió tan variado que los clientes de mensajería ser convirtieron en unos monstruos que costaban mucho dinero mantener. Es decir, MSN Messenger ya no era rentable para Microsoft.