El mercado de VPN ha crecido exponencialmente en los recientes años. Hasta la fecha, dicho ámbito se ha valorizado en un aproximado de 43.000 millones de dólares y solo en el año 2021 se descargaron 785 millones de softwares, según indican desde el portal Planet Smarts. Y aunque son muchos los motivos para usar una Virtual Private Network (Red privada virtual, en español), en esta nota te contaremos cómo funciona y por qué es segura.
Una VPN, la popular herramienta de ciberseguridad, puede proteger tu información personal al navegar en la red. Al conectarse a internet mediante una red privada virtual, surge una especie de filtro entre el usuario y el servidor por el que circulan los datos de las apps o sitios que frecuentas. De ese modo, se incluye un cifrado que solo el cibernauta en cuestión y el servidor VPN pueden comprender.
Cuando el usuario accede a la red, sus datos se cifran y son ilegibles para cualquier tercero que se interese por recopilarlos: desde la dirección IP, la ubicación de su hogar, su identidad y más. Además, aunque un ciberdelincuente sea capaz de obtener acceso al servidor, será incapaz de leer su contenido debido al código que solo el VPN es capaz de descifrar.
Adicionalmente, debes saber que la mayoría de las empresas de VPN ofrecen políticas de no registro. En otras palabras, no conservan tus datos personales, la información de tu actividad, la dirección IP que utilizas o las horas de conexión. Por ello, son capaces de garantizar la seguridad de sus usuarios.
PUEDES VER: Instagram: ¿cómo ver stories sin tener que descargar apps extrañas o crearte una cuenta fake?
Facebook e Instagram, dos de las redes sociales más populares en dispositivos iOS y Android, integraron un navegador interno por el cual los usuarios pueden realizar distintas búsquedas sin tener que salir de las aplicaciones.
De esta manera, se busca facilitar la vida del usuario para realizar distintas acciones a través de un iPhone o Android. Sin embargo, la mayoría de personas que utilizan el navegador integrado de las redes sociales no saben que esto puede ser realmente peligroso, ya que su información y privacidad podrían ser vulneradas.
Según informa el portal de tecnología Andro4all, Félix Krause, desarrollador de la plataforma Fastlane, revisó la actividad del navegador interno de Facebook e Instagram y descubrió que, a través de estos enlaces, las redes sociales pueden monitorizar la actividad del usuario sin que él o ella se dé cuenta.