Cargando...
Tecnología

Watch S1 Active: lo bueno y malo del reloj deportivo de Xiaomi que tiene 470 mAh de batería

El Watch S1 Active puede medir con precisión el ritmo cardíaco en varias categorías de ejercicios. Aquí el análisis de todas sus características.

larepublica.pe
El dispositivo cuenta con una pantalla de 1,43″. Foto: Martin Reyes / La República

Xiaomi presentó el pasado año 2021 el Watch S1, un reloj con diseño elegante y cierta esencia deportiva. Sin embargo, poco después, la firma china anunció la llegada del Watch S1 Active, que es la versión más fitness del S1. ¿En qué se diferencian ambos dispositivos? Principalmente, varían en los materiales de construcción y en la base de carga, pero por lo demás ofrecen una experiencia similar.

Hemos tenido la oportunidad de testear este reloj inteligente por algunos días, así que en esta reseña te vamos a brindar un breve análisis de lo bueno y lo malo del dispositivo.

Diseño

Con respecto al diseño, Xiaomi dio un salto a comparación de sus propuestas anteriores y se tiene un producto que ha transmitido buenas impresiones.

Es un reloj con una aproximación más deportiva. Aunque es relativamente voluminoso por su pantalla de 1,43″, es muy cómodo a cualquier hora del día. Pero bueno, por lo mismo que es un dispositivo para ejercitarse, que sea lo más ligero posible lo hace una buena elección. Su correa es de silicona y es intercambiable porque monta los pasadores de 22 milímetros.

Su correa es de silicona y es intercambiable. Foto: Martin Reyes / La República

Tampoco ha producido ningún tipo de roce incómodo con la piel, donde se encuentran los sensores de frecuencia cardíaca y SpO2, así como los conectores para el cargador.

Además, pese a tener un micro y altavoz, el reloj se puede mojar y sumergir hasta 5 ATM. Tras unos días aguantando paseos bajo la lluvia y sudar haciendo ejercicios, no se presentó ningún inconveniente. También apreciarás dos botones, uno para abrir el menú de apps y otro para visualizar el panel de deportes.

Hay un botón para ver el menú de apps y otro para el panel de deportes. Foto: Martin Reyes / La República

Pantalla

El reloj presenta un panel circular AMOLED de 1,43″ que responde bien a los toques. El tamaño es óptimo para el tipo de interfaz que ofrece. Los colores que se aprecian son vibrantes, hay varias esferas que se pueden configurar y la resolución de 466 x 466 píxeles es de gran utilidad.

Ahora bien, hay un aspecto fundamental a evaluar: el brillo. Se tiene un máximo de 701 luxes que permite ver perfectamente el contenido aunque el sol ilumine fuerte.

Además, se cuenta con el gesto de levantar para ver el reloj, se puede apagar la pantalla tapándola con la palma de la mano y es posible programar el modo “no molestar” para que no suenen las notificaciones.

Software

Tiene un sistema Xiaomi Watch 1.0 y es uno RTOS. En otras palabras, puede ejecutar las aplicaciones que vienen preinstaladas o las que aparecen en un futuro con la actualización, pero no contarás con apps de terceros porque no hay una store. De igual modo, funciona con Android e iOS. Tiene wifi 2,4 GHz, Bluetooth 5.2 y la conexión es estable.

Por otro lado, tras instalar la app Mi Fit, que es necesaria en el smartphone, el reloj te indica si deseas sincronizarlo con el nuevo dispositivo, haciendo que el paso sea muy fácil. La app tiene tus datos en todo momento y puedes configurar qué parámetros de medición quieres activar, si quieres que te muestre el tiempo o las alertas.

En el apartado deportivo dispone de estadísticas completas y se plasma, por ejemplo, los recorridos en un mapa gracias al GPS integrado en el Watch. Además, permite que el usuario especifique qué tipo de ejercicio va a realizar, para lo cual aparece una extensa lista de opciones que van desde correr, caminar, ciclismo, natación, yoga, tenis, entre otros.

Debes colocar bien el reloj para que la medición sea más precisa. Foto: Martin Reyes / La República

Sin embargo, es necesario apuntar que no podrás contestar mensajes. El reloj es un visor de lo que te llega al teléfono celular, por lo que cada cierto tiempo se renuevan las notificaciones.

Sobre la medición deportiva, el Watch S1 Active se porta bien. Hay excepciones, como la medición del pulso en reposo o ciertas incongruencias a la hora de medir los momentos de descanso, pero al hacer deporte, las mediciones son precisas.

Para evitar imprecisiones, necesitas colocar bien la correa. De ese modo no tendrás problemas con el conteo de pasos o con el ritmo cardíaco. En la app podrás acceder a datos de tus sesiones y un histórico. El GPS tampoco registra fallas.

Batería

Desde Xiaomi afirman que tendrás batería para 12 días y 24 en el modo de ahorro de energía. En este caso, con monitor de ritmo cardíaco, notificaciones de las redes sociales, brillo automático y GPS, funcionó por un aproximado de 8 días.

Es una buena autonomía, pero la recarga puede llevar un tiempo considerable, debido a que la base es imantada. Demoró cerca de dos horas en completarse al 100%.

¿Para qué sirve el WiFi Direct y cómo usarlo en tu celular Android?

Básicamente, es una tecnología de Internet para celulares que sirve para el intercambio de archivos a una velocidad superior, sobre todo para el envío de documentos grandes y que implican mayor tiempo de carga.

Si bien uno lo puede relacionar con la tarea que cumple el Bluetooth, esta opción permite transferir fotos y videos hasta 10 veces más rápido de lo normal, aunque un detalle a tomar en cuenta es que hasta el momento solo opera en dispositivos de las marcas Samsung, Huawei y Honor.