Tecnología

¿Qué pasó con Nero Burning ROM, el programa que millones usábamos para 'quemar' CD y DVD?

Pese a que existían alternativas gratuitas como Alcohol 120% o CDBurnerXP, la mayoría de personas prefería instalar Nero Burning ROM. ¿Sigue disponible o desapareció?

Desde su lanzamiento, ha habido varias versiones de Nero Burning ROM. Foto: Gladir/Galaxia Vallenata
Desde su lanzamiento, ha habido varias versiones de Nero Burning ROM. Foto: Gladir/Galaxia Vallenata

¿Recuerdas Nero Burning ROM? Durante los años 2000, cuando las memorias USB no eran muy famosas y las plataformas de almacenamiento como Google Drive no existían, este software se convirtió en una herramienta indispensable para millones de personas, ya que les permitía grabar información (fotos, videos, música, etc.) en un CD o DVD de una manera rápida y sencilla. ¿Qué ocurrió con este icónico programa? Aquí podrás conocerlo.

Antes de que los usuarios puedan 'quemar' CD (y posteriormente DVD), la mayoría transportaba su información de una computadora a otra a través del clásico disquete. El problema es que estas unidades de almacenamiento extraíbles no tenían mucho espacio (solo 1,44 MB) y podían dañarse con mucha facilidad. Con la llegada de Nero Burning ROM, las personas empezaron a grabar en discos, puesto que eran más duraderos.

En la época dorada de Nero Burning ROM, este programa era la herramienta favorita de las personas que se dedicaban a la venta de software pirata porque, gracias a él, podían copiar los videojuegos (de computadora y de consolas como PlayStation 1 y 2) y aplicaciones de paga como Adobe Photoshop, Adobe Premiere, CorelDRAW, entre otras, en cuestión de minutos.

¿Qué significaba Nero Burning ROM?

Según detalla Genbeta, un portal especializado en tecnología, el nombre Nero Burning ROM es un juego de palabras en inglés que hace referencia a la frase "Nerón haciendo arder Roma". Por ese motivo es que el ícono del programa era el Coliseo Romano envuelto en llamas, algo curioso, ya que este monumento no existía en los tiempos del mencionado emperador.

La persona encargada de ponerle este particular nombre fue su creador, Richard Lesser. En 1995, este alemán fundó la compañía Ahead Software (hoy llamada Nero AG) y lanzó la primera versión de su programa que no llegó a salir al mercado.

En 1997, dos años después, empezó a venderse Nero Burning ROM y fue todo un éxito, al punto de que anualmente salían versiones mejoradas.

¿Qué pasó con Nero Burning ROM?

A medida que pasaban los años, la popularidad de Nero Burning ROM comenzó a decaer debido a varios factores. Además de la llegada de las memorias USB y las plataformas de almacenamiento, comenzaron a aparecer muchas alternativas gratuitas como CDBurnerXP, ImgBurn o Alcohol 120%. Incluso, el mismo Windows decidió incluir un grabador de discos que funcionaba bien a pesar de no tener muchas opciones.

A diferencia de Windows Live Messenger, Kazaa, Ares, entre otros softwares que desaparecieron; Nero Burning ROM continúa existiendo. Actualmente, es posible visitar la página web de sus creadores, la empresa Nero AG, y comprar la licencia por S/264,90. Además de poder 'quemar' tus CD y DVD, el programa ha añadido nuevas funciones muy interesantes.