Películas y juegos a montón. Una nueva tecnología creada por el equipo de investigación de la Universidad de Saga en Japón ha logrado producir un disco de diamante de tan solo cinco centímetros, capaz de almacenar mil millones de discos Blu-Ray, lo cual equivale exactamente a poco más de 25 millones de SSDs de 1 TB.
Para comprender esta increíble hazaña, este producto tiene la suficiente memoria para guardar el catálogo completo de Steam más 6000 veces. De acuerdo a los creadores, han desarrollado un nuevo método para crear obleas a partir de diamante llamado Adamant Namiki Precision Jewel, el cual es uno de los elementos con el que se promete revolucionar la computación cuántica.
Respecto al almacenamiento, en pocas palabras son 25 exabytes, es decir, 25 000 petabytes, que también se podrían decir como 25 millones de terabytes o también 25 mil millones de gigabytes para tener un data más familiarizada. Se ha informado que el proceso para fabricar este disco requiere de nitrógeno, elemento que, mientras más puro sea, más capacidad tendrá para soportar archivos.
Sobre las dimensiones del CD, se sabe que cuenta con un tamaño de 55 milímetros de diámetro, por lo que debe agarrarse con bastante cuidado, pues con un ligero golpe podría estropearse todo el contenido interno. Hasta el momento, el grupo detrás de esta obra menciona que solo puede usarse con equipos que resistan la computación cuántica, la cual aún esta en etapas de exploración y mejoras. El siguiente video, explican cómo se realiza el proceso para la composición del diamante:
Siempre un paso adelante. Japón es uno de los países que más ha apostado por mejorar la tecnología en todos los aspectos, pues desde hace buen tiempo ha creado robots capaces de cumplir labores humanas, que logran facilitar algunas actividades que una persona no podría cumplir sola.
Durante la última semana, una de las más recientes creaciones en el territorio nipón se ha popularizado en las redes sociales, debido a su gigantesco tamaño y a su peculiar diseño. Al mismo estilo de Wall-E, el famoso robot de Disney y Pixar que protagonizó su propia película, un nuevo ejemplar está siendo utilizado para dar mantenimiento al sistema japonés de electrificación ferroviaria, y ha logrado reparar ciertas vías de tren malogradas o antiguas.
Este tipo de androide ha sido descrito como una plataforma pesada de trabajo aéreo, el cual tiene como principal función reemplazar a los trabajadores comunes en tareas peligrosas, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes. A diferencia de otros robots, este no opera con inteligencia artificial, sino que está controlado por un ingeniero desde una cabina o también desde un aparato similar a gafas de realidad virtual para controlar el movimiento.