A comienzos de los 2000, la forma de navegar por internet era bastante diferente a como es hoy en día. Los cibernautas que deseaban mirar contenidos de entretenimiento (música, series, películas, etc), no podían acceder a plataformas de streaming, ya que estas no existían. En su lugar, tenían que buscar ese material en diversos lugares de la red. En ese contexto nace Ares, un software que permite descargar dichos contenidos totalmente gratis, marcando un hito en el mundo digital. ¿Llegaste a usarlo?
Este programa representó una puerta de acceso a millones de contenidos de manera completamente gratuita. A través de Ares, las personas podían descargar en su computadora casi todo lo que quisieran conseguir. Sin embargo, con el paso del tiempo fue perdiendo su posición privilegiada en detrimento de otras, como las populares plataformas de streaming. ¿Qué pasó con el popular programa? Aquí te lo contamos.
Ares Galaxy, que es su nombre completo, funcionaba bajo el modelo de red de pares (P2P, por sus siglas en inglés) y así podían compartir archivos. De manera resumida, este sistema funciona de la siguiente manera: una computadora mantenía comunicación directa con otra y se transferían los datos que ambos acordaran. Ares se encargaba de que esta conexión fuera mucho más sencilla y así poder compartir lo que cada uno quisiera.
Esta simplicidad en su funcionamiento fue uno de los factores por los que en la primera década de los 2000, este programa se posicionara como uno de los más populares en Latinoamérica y otras partes del mundo. Hay que recordar que en aquellos años no existían plataformas de streaming como Spotify, Netflix, Amazon Music, Prime Video, entre muchas otras. Por lo tanto, si alguien quería ver alguna película o escuchar algún disco, tenía que entrar a Ares y buscarlo manualmente para poder descargarlo.
Interfaz de búsqueda de Ares. Foto: Wikipedia
En el 2005, Ares Galaxy pasó a ser un programa de código abierto bajo licencia GPL y empezó a ser un software libre que circulaba por internet. Esto trajo como problema que muchos usuarios modificaran el código del programa para crear versiones que incluían adware o malware. Posteriormente, lo ofrecían para su descarga gratuita en la web. Aquellos que instalaban estas versiones modificadas terminaban infectando involuntariamente sus computadoras personales.
Además de estas copias infectadas, también existían archivos que incluían algún malware. Dentro del buscador de Ares, las personas podían descargar archivos que prometían ser lo que estaban buscando, pero en realidad eran programas con nombres falsos y que incluían algún tipo de virus para infectar la computadora.
Por estos motivos, muchas personas empezaron a ver Ares como un programa que, por defecto, llevaba malware incluido. Así, con el pasar de los años, fue ganando también una popularidad por ser un programa donde circulaban estos archivos infectados.
Algo que pocas personas saben es que Ares Galaxy sigue existiendo en la actualidad y se puede descargar de forma gratuita. Sin embargo, ya no disfruta de la misma popularidad que en el pasado. En su momento, las personas lo utilizaban para descargar canciones, videojuegos, películas, series y otros tipos de contenido. Hoy en día, existen diversas plataformas donde se puede acceder a este contenido a precios bajos y sin el riesgo de exponer tu equipo a posibles infecciones de malware.
Su existencia permitía que millones de usuarios pudieran acceder a diversos contenidos que, de otra forma, no hubieran podido lograrlo. Por ello, Ares Galaxy ya forma parte de la historia de Internet y es recordado con cariño por muchas personas que lo usaron durante los años 2000.