La evolución de las computadoras personales está llena de anécdotas y detalles que a simple vista no se podrían siquiera adivinar. Una de las menos conocidas tiene que ver con la reducida pero recordada selección de videojuegos que se incluían en las versiones de Windows en los 90. ¿Sabías que los famosos Buscaminas y Solitario cumplían una función muy específica para ti? Si no sabes de qué hablamos, aquí te revelaremos todos los detalles.
Primero, es preciso señalar lo difícil que era para algunos usuarios, especialmente durante la primera mitad de los años 90, llegar a acostumbrarse a usar un ratón o mouse. Por entonces, pese a que esta tecnología no era muy diferente a la de hora, no existían mejoras como las que hoy damos por hecho, llámese aceleración de hardware, alto número de DPIs y precisión de láser.
Incluso, la mayoría de computadoras personales (o hasta empresariales) no solía tener un sistema operativo con interfaz gráfica integrada. Durante la primera parte de los 90, MS-DOS siguió dominando el mercado y no fue hasta la llegada de Windows 95 cuando la gran mayoría de usuarios en el mundo abrazó por primera vez las GUI con mouse y teclado.
El primer sistema operativo comercial y enfocado al usuario doméstico que tuvo interfaz gráfica fue probablemente Mac OS 1.0, que llegó junto a la Macintosh en 1984; aun así, Windows 95 fue el primer OS de este tipo que logró desplazar a cualquier otro sistema basado en texto.
En Microsoft no escatimaron detalles para el lanzamiento de este importante sistema y, por ello, decidieron proveer un gran número de herramientas para ayudar a las personas a adaptarse al uso de ventanas y un mouse, sobre todo a quienes ya tenían años trabajando únicamente con un teclado y algún OS de texto como DOS o BASIC.
Fue así como en Redmond tuvieron una gran idea, seguramente influenciada por el gran auge que estaban teniendo los videojuegos por entonces, que también comenzaban a destacar gracias a las prestaciones en multimedia, ya posibles por la evolución de los procesadores.
En Microsoft ya habían publicado un puñado de videojuegos diseñados precisamente para que las personas pudieran familiarizarse con los gestos más comunes de un ratón. Por ejemplo, Buscaminas fue lanzado originalmente en 1989, en un paquete llamado Microsoft Entertainment Pack, compatible con Windows 3.0.
De hecho, la versión estándar de Windows 3.0 incluía Buscaminas que había reemplazado a Reversi (el primer videojuego incluido en Windows 1.0 de 1985) y este mismo estuvo presente en cada entrega del OS hasta Windows Vista.
Por su parte, Solitario fue creado en 1990 e integrado también en Windows 3.0 y en el Microsoft Entertainment Pack 2.0 con el objetivo de que las personas pudieran practicar la acción de arrastrar y soltar con el teclado.
Vale mencionar que Windows 3.0 no fue precisamente un éxito, pero sí logró mejorar la base de usuarios de Microsoft hasta entonces. Con la llegada de Windows 95, Microsoft no dudó un segundo en incluir ambos videojuegos bajo un nuevo menú llamado justamente ‘Juegos’, que seguramente llamaría la atención de los usuarios más curiosos. Fue esta la razón por la que los dos títulos más emblemáticos de cada Entertainment Pack terminaron llegando a las computadoras de millones de personas.