La historia de la computación personal tiene muchos episodios de éxito y reconocimiento entre sus páginas. Uno de los más prolongados es sin lugar a dudas el de Windows XP, el sistema operativo de Microsoft que más tiempo pudo mantenerse vigente y que marcó toda una época para millones de personas, entre profesionales y usuarios domésticos, en todo el mundo. ¿Quién diría que podemos resumir todo ello en un simple sonido de apenas unos segundos?
Es justamente de ello de lo que te hablaremos en esta oportunidad. Principalmente, sobre cómo una melodía tan corta y sencilla puede quedar impregnada en toda una generación de personas en todo el mundo, a quienes, en la mayoría de casos, solo los unió una coincidencia: usar XP.
La melodía tan recordada a la que hacemos referencia lleva como nombre oficial ‘‘Startup chime’’ y fue, junto a otros sonidos de sistema dentro del OS, compuesta por Bill Brown, un reconocido compositor ganador de un premio Emmy, quien trabajó en conjunto con el ingeniero de sonido Tom Ozanich (nominado, tiempo atrás, a los Oscar por su trabajo en ‘‘A star is born’’ y ‘‘Joker’’) para crear la pieza.
Bill Brown puede no ser un nombre que resuene en tu mente, pero debes saber que se trata de un conocido compositor en la industria de videojuegos y películas en Estados Unidos.
En su experiencia con el soundtrack para videojuegos se encuentran obras como Quake II, Tom Clancy’s Rainbow Six, Return to Castle Wolfenstein y más, mientras que en las películas destaca su trabajo para Rushlights, Duke e Infamous.
Pese a ello, es válido mencionar que la obra más reconocida de Brown es definitivamente su aporte de pequeños sonidos de apenas segundos que fueron incluidos en la versión inicial de Windows XP. Por si no lo recuerdas, pues ya ha pasado mucho tiempo, aquí lo tienes:
Es evidente que un sonido de inicio es uno de los puntos más importantes en el diseño del sistema operativo, especialmente uno enfocado en el público doméstico. Vale recordar que Windows XP fue prácticamente la respuesta que Microsoft tenía que brindar tras el resurgimiento que Apple experimentaba a inicios del milenio, tras la vuelta de Steve Jobs en 1997.
Por eso, es probable que la tarea de Bill Brown (así como le fue indicado a Brian Eno en su momento) fuera de crear un sonido amistoso, acogedor, lleno de esperanza y alusivo al día y a la luz del sol. Algo muy similar a lo que quisieron lograr incluyendo a la famosa fotografía Bliss (tomada en el valle de Napa, California) como fondo de escritorio, con la que los de Redmond quisieron “ilustrar la experiencia de libertad, posibilidad, calma y calor”.
La famosa fotografía 'Bliss' (felicidad) elegida por Microsoft para ser el fondo de pantalla predeterminado de Windows XP. Foto: Microsoft
Más allá de las intenciones, el famoso ‘‘Startup Chime’’ de Bill Brown ha pasado a ser una de las melodías universalmente conocidas de la tecnología de consumo y la razón para esto es evidente, se trata de uno de los sistemas operativos más longevos y usados de todos los tiempos, con alrededor de 1.5 mil millones de adoptantes en toda su historia, según cifras de Microsoft.