Uno de los términos más polémicos que han sido acuñados en los últimos meses respecto a la criptografía ha sido definitivamente el de los NFT. Estos activos digitales han sido duramente criticados como también alabados, pero ahora parece que están enfrentando su gran crisis. Las ventas de los mismos han caído hasta en un 80% según reportes y ahora millones de assets están siendo liquidados.
Los NFT son simples contratos digitales que utilizan los sistemas blockchain como aval. Se trata de contratos que ofrecen hacerse dueño de un asset no tangible y solo está presente en el mundo digital, como puede ser una imagen JPEG, un tuit o una pieza musical.
El comercio de NFTs había crecido enormemente en los últimos meses y era común que se generasen transacciones millonarias debido a su alto valor. Sin embargo, todo indica que la burbuja ha comenzado a explotar y ya se habla de una gran venta masiva de NFT.
En OpenSea, uno de los portales de venta de NFT más populares del mundo, se ha reportado una caída del 80% en las ventas, lo que confirmaría un escenario ya anticipado por analistas meses atrás: la burbuja explotó.
El portal Financial Times señala que el volumen diario de operaciones de NFT en la mencionada plataforma ha caído hasta tan solo 50 millones de dólares en lo que va de marzo. En febrero, se registraron volúmenes de hasta US$ 284 millones.
Debido a la caída del valor de estos contratos digitales, millones de transacciones se están realizando todos los días, y poco a poco el valor de estos se reduce cada vez más.
¿Es el fin de los NFT? Aunque es imposible predecir el futuro con exactitud, podemos señalar que algunos de los detractores de los NFT ya anticipaban un escenario como este. Aun así, todo dependerá de cómo evolucione el mercado y la propia oferta de estos assets, que aunque tenga muchos críticos, se adaptan muy bien a la economía creativa del futuro.