Tecnología

Rusia contra Ucrania: ¿cómo impactaría el conflicto en las criptomonedas y NFT?

Aunque la guerra se desarrolla en el plano físico, los principales activos digitales ya se han visto afectados. Conoce aquí todos los detalles.

Las criptomonedas han ganado peso entre los inversores institucionales y minoristas. Foto: ElEconomista
Las criptomonedas han ganado peso entre los inversores institucionales y minoristas. Foto: ElEconomista

El mercado de las criptomonedas se tiñe de rojo en una jornada histórica. Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en el país. Esto ha generado un aluvión de condenas y reacciones internacionales, pero también encendió las alarmas en muchas economías del globo. Con ello se lleva por delante las cotizaciones de los activos digitales de riesgo, como las criptomonedas y NFT.

Desde el año 2020, el bitcoin y el resto de criptomonedas se comportan como un activo de riesgo, guardando una intensa relación con los movimientos de índices bursátiles, según las recientes investigaciones del Fondo Monetario Internacional.

A pesar de que las criptomonedas ganaron peso entre los inversores institucionales y minoristas, lo cierto es que este 2022 no comenzó con el pie derecho para los tokens digitales.

Causas de las correcciones de las criptomonedas

La principal causa que detectan los expertos para explicar este descenso, además de la prohibición de Rusia del minado de criptomonedas en el interior de sus fronteras y el temor al riesgo que ha provocado la inflación, es el actual conflicto en Ucrania.

Simon Peters, analista en criptoactivos de la plataforma eToro, indica que la tensión geopolítica conllevó a que “los criptoactivos cayeran en picada la semana pasada, acabando con una incipiente recuperación de los precios del bitcoin y el éter, entre otros”

Otra de las razones a las que se apunta para explicar la caída en la cotización de los tokens digitales es la noticia de que hubo un hackeo de NFT este fin de semana.

“El pánico de los operadores de NFT en las redes sociales hizo que el precio bajara aún más y se negociara en torno a los 38.000 dólares. En el momento de escribir este artículo, el precio se ha recuperado un poco y ahora está en torno a los 39.000 dólares”, detalla el analista.

Así, todavía es muy temprano para saber qué sucederá con las criptomonedas con esta crisis, al igual que con el resto de activos, porque la incertidumbre podría seguir creando un pánico vendedor, pero todo dependerá de la actuación del proceso que lleven a cabo los países implicados.

“Si seguimos viendo una caída del precio, lo primero que hay que tener en cuenta es que, incluso con todo esto, todavía no hemos alcanzado los mínimos vistos a mediados del año pasado tras la represión de la minería de bitcoin en China (…). Esta sería la primera zona a observar y ver si algunos compradores significativos intervienen”, comenta Peters.

Históricamente, gran parte de las crisis geopolíticas registraron repercusiones mínimas en el mercado global a largo plazo y la amenaza a veces es más significativa que el evento per se.

¿Qué son los activos de riesgo y refugio?

Adicionalmente, es importante aclarar que el activo de riesgo no es negativo por sí mismo. Estos suelen presentar un comportamiento superior cuando la economía crece y la incertidumbre es baja porque se benefician, en mayor proporción, de una mejora de la actividad económica. Las criptomonedas son activos de riesgo.

Caso contrario, se entiende por activo refugio a las inversiones que en épocas de incertidumbre, recesión económica o crisis financiera son capaces de mantener la estabilidad o incrementar sus cotizaciones. Esto se aprecia con el oro, el yen japonés o dólar americano.

En ese sentido, con este panorama, los inversores buscan resguardo en el oro (el activo refugio), que ha subido cerca de un 2% y rozado los 2.000 dólares por onza, si bien al cierre del mercado europeo se ha desinflado. Por el contrario, el bitcoin se ha llegado a dejar más de un 9% y caer hasta los 34.800 dólares por unidad, mientras que la corrección en Ethereum profundizaba hasta el 12% y luego el 9% hasta la zona de los 2.400 dólares.