Cargando...
Tecnología

Facebook pagará US$ 90 millones para resolver demanda sobre seguimiento de usuarios

La compañía fue acusada de violar la privacidad de los usuarios al rastrear su actividad en internet incluso después de cerrar sesión en sus cuentas.

Esta configuración de seguridad se puede realizar desde un smartphone o computadora. Foto: Facebook
Esta configuración de seguridad se puede realizar desde un smartphone o computadora. Foto: Facebook

Meta, la empresa matriz de Facebook, acordó pagar la suma de 90 millones de dólares para resolver una demanda de privacidad colectiva de hace una década relacionada al seguimiento inapropiado de la actividad en línea de los usuarios de la red social.

El acuerdo, calificado como uno de los más grandes en la historia de la compañía, se presentó para su aprobación el lunes 14 de febrero en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

En 2012, se acusó a Facebook de violar las leyes federales y estatales de privacidad y escuchas telefónicas al usar complementos para almacenar cookies que rastreaban a los usuarios cuando visitaban sitios web externos que contenían botones ‘Me gusta’ de Facebook.

Entre los datos recopilados se encontraban las páginas que consultaban, los artículos que veían o compraban y las comunicaciones que tenían con el sitio, independientemente de si usaban el botón en cuestión o si tenían pleno conocimiento de que estaba ahí.

Para aliviar las preocupaciones de privacidad, la empresa aseguró en ese momento que no recolectaría dicha información si los usuarios estaban desconectados de Facebook. No obstante, esta práctica se llevó a cabo incluso después de que cerraran sesión en sus cuentas.

El caso había sido desestimado en junio de 2017, pero la decisión fue revocada parcialmente en abril de 2020 por el Noveno Circuito, tribunal federal de apelaciones de Estados Unido, tras sostener que la copia y monetización ilegal de datos personales crea un “daño económico”.

El acuerdo presentado cubre a los usuarios de la red social en Estados Unidos que tuvieron una cuenta entre el 22 de abril de 2010 y el 26 de septiembre de 2011 y que visitaron sitios web de terceros que mostraban el botón ‘Me gusta’ de Facebook.

Los 90 millones de dólares se distribuirán entre los demandantes que presenten afirmaciones verificadas de que se vieron afectados por el seguimiento web de la plataforma. Por su parte, la compañía se comprometió a eliminar todos los datos que recopiló indebidamente.

Si bien Facebook negó haber actuado mal, llegó al acuerdo para evitar costos y riesgos de un juicio, según se detalla en los documentos entregados a la corte.

“Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de una década, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas, y nos complace superar este problema”, señaló Drew Pusateri, portavoz de Meta, en un comunicado.

Lo más visto

WhatsApp: ¿qué significan los emojis “:3” y “<3″ que se usan en los chats?

LEER MÁS

Sigue estos trucos para hacer el símbolo arroba en tu PC o Mac: guía actualizada 2025

LEER MÁS

¿Quieres borrar tus 'likes' de TikTok? Este truco permite eliminarlos todos en minutos

LEER MÁS

¿Un vecino roba tu WiFi? Así puedes descubrirlo y bloquear su teléfono o laptop para siempre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Alu: cómo una idea de vender productos gamer terminó siendo una de las tiendas peruanas de licenciados que más rápido crece

Cyber Wow 2026 día 3: Alu entra en la recta final con 48 horas de descuento por delante

Cyber Wow 2026: Alu confirma descuentos de hasta 45% en cuatro líneas del 20 al 23 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"