Meta, la empresa matriz de Facebook, acordó pagar la suma de 90 millones de dólares para resolver una demanda de privacidad colectiva de hace una década relacionada al seguimiento inapropiado de la actividad en línea de los usuarios de la red social.
El acuerdo, calificado como uno de los más grandes en la historia de la compañía, se presentó para su aprobación el lunes 14 de febrero en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
En 2012, se acusó a Facebook de violar las leyes federales y estatales de privacidad y escuchas telefónicas al usar complementos para almacenar cookies que rastreaban a los usuarios cuando visitaban sitios web externos que contenían botones ‘Me gusta’ de Facebook.
Entre los datos recopilados se encontraban las páginas que consultaban, los artículos que veían o compraban y las comunicaciones que tenían con el sitio, independientemente de si usaban el botón en cuestión o si tenían pleno conocimiento de que estaba ahí.
Para aliviar las preocupaciones de privacidad, la empresa aseguró en ese momento que no recolectaría dicha información si los usuarios estaban desconectados de Facebook. No obstante, esta práctica se llevó a cabo incluso después de que cerraran sesión en sus cuentas.
El caso había sido desestimado en junio de 2017, pero la decisión fue revocada parcialmente en abril de 2020 por el Noveno Circuito, tribunal federal de apelaciones de Estados Unido, tras sostener que la copia y monetización ilegal de datos personales crea un “daño económico”.
El acuerdo presentado cubre a los usuarios de la red social en Estados Unidos que tuvieron una cuenta entre el 22 de abril de 2010 y el 26 de septiembre de 2011 y que visitaron sitios web de terceros que mostraban el botón ‘Me gusta’ de Facebook.
Los 90 millones de dólares se distribuirán entre los demandantes que presenten afirmaciones verificadas de que se vieron afectados por el seguimiento web de la plataforma. Por su parte, la compañía se comprometió a eliminar todos los datos que recopiló indebidamente.
Si bien Facebook negó haber actuado mal, llegó al acuerdo para evitar costos y riesgos de un juicio, según se detalla en los documentos entregados a la corte.
“Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de una década, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas, y nos complace superar este problema”, señaló Drew Pusateri, portavoz de Meta, en un comunicado.