Fairplay, Global Action Plan y Reste Australia unieron fuerzas para realizar un reporte que evidenció hallazgos importantes sobre las aplicaciones sociales de la compañía de Mark Zuckerberg, hoy denominada como Meta.
Según el documento, Facebook e Instagram están recopilando datos sobre la actividad en la navegación web en cuentas de menores de 18 años a través de un software que rastrea la actividad web de los adolescentes que están inscritos en estas plataformas.
“Facebook puede recopilar datos de otras pestañas y páginas del navegador que abren los niños, y recopilar información como en qué botones hacen clic, qué términos buscan o productos que compran o ponen en su canasta”, explica el equipo investigador en una carta abierta dirigida al CEO de Meta y Facebook.
Para efectos del proyecto, los participantes del estudio crearon tres cuentas falsas con edades de 13 y 16 años. Desde ellas, fueron capaces de presenciar una serie de datos recopilados por las apps del ecosistema de Meta, mientras visitaban sitios de venta e informativos. “No hay ninguna razón para almacenar este tipo de datos de conversión, excepto para impulsar el sistema de publicación de anuncios”, aseveraron los analistas.
No obstante, Meta negó las acusaciones realizadas a lo largo de las páginas del reporte. “La razón por la que esta información aparece en nuestras herramientas de transparencia es porque los adolescentes visitan sitios o aplicaciones que utilizan nuestras herramientas comerciales. Queremos brindar transparencia a los datos que recibimos, incluso si no se utilizan para la personalización de anuncios”, declaró Joe Osborne, portavoz de Meta, en un comunicado.