WhatsApp y Telegram son, sin lugar a duda, las aplicaciones de mensajería más populares del momento. Ambas protagonizan, desde hace un buen tiempo, un marcado conflicto sobre cuál es la app que ofrece no solo una mayor seguridad, sino también más funciones.
En este sentido, no son pocos los que creen que Telegram, al ser la opción menos popular, cuenta con más características que el aplicativo de Facebook, cuya fama ha estado cerca a algunas polémicas, especialmente por sus recientes cambios en políticas de privacidad.
Aunque en términos de seguridad sí haya marcadas diferencias, en el terreno de las funciones, tanto WhatsApp como Telegram guardan ventajas. La primera cuenta con algunas opciones que no están disponibles en la app de los hermanos Dúrov, al menos en su versión actual. ¿Quieres saber cuáles? Aquí te mencionamos nueve:
WhatsApp siguió la moda de las stories nacida en apps como Snapchat, Instagram y Facebook. Sin embargo, en Telegram no contamos con algo similar, aunque siempre podemos agregar más de una foto de perfil y borrar las antiguas cuando queramos. Una mecánica similar pero no idéntica.
Telegram sigue sin ofrecer una solución para reuniones grupales a través de videollamada; no obstante, ya están presentes en la beta. WhatsApp, por otro lado, las ha tenido ya por un buen tiempo.
Los tradicionales estados que solo permitían una línea de texto para contar lo que sea siguen vigentes en WhatsApp. En Telegram existe algo parecido llamado biografía, pero no ofrece estados predeterminados como ocupado, en el trabajo y el famoso no puedo hablar, solo WhatsApp.
Pese a que Telegram guarda grandes características para la personalización, todavía no ofrece la posibilidad de asignar un fondo de pantalla único para un solo contacto, algo que ya es posible en WhatsApp desde fines del 2020.
En medio de una época donde la desinformación por redes sociales está a la orden del día, WhatsApp se adelantó con una mecánica muy útil que nos permite estar al tanto de mensajes que se han viralizado en poco tiempo y hasta limita sus reenvíos. En Telegram, lamentablemente, dicha función todavía está ausente.
WhatsApp puede utilizarse como un auténtico bloc de notas para datos importantes y hasta nos permite encontrar rápidamente mensajes que hayamos guardado con anticipación gracias al menú de mensajes destacados. En Telegram existe otra dinámica llamada mensajes guardados, que consiste en un chat privado contigo mismo en el que podemos agregar cualquier información.
Este último punto nos lleva a preguntarnos qué tanto podemos confiar en estas dos aplicaciones. Si bien WhatsApp pertenece a Facebook, lo que lo diferencia de Telegram es que ofrece cifrado de extremo a extremo en toda conversación. Su rival solo lo utiliza en chats privados y deja el resto el protocolo MTProto, desarrollado por ellos mismos. Puedes leer más sobre la diferencia entre ambos en este enlace.
WhatsApp ofrece una variedad de acciones mediante los códigos QR que, dada su expiración temprana, pueden resultar más seguros para ciertos casos. Esto incluye la posibilidad de añadir a un contacto sin tener que conocer su número de teléfono. En Telegram todavía no es posible, pero sí permite cambiar el nombre de usuario para un perfil de manera que el número telefónica siga resguardado.
WhatsApp Business es un intento de Facebook para adecuar su aplicativo al mundo de los servicios. Este permite añadir productos, mostrar un perfil de empresa y demás. En Telegram siempre puedes crear una cuenta para un fin comercial, pero tendrás que lidiar con algunas cosas como la creación de bots (si los deseas) por ti mismo.
Como ves, ambas aplicaciones tienen enfoques parcialmente diferentes y seguirán actualizándose a futuro con mayores funcionalidades. Por supuesto, Telegram también tiene opciones exclusivas que te invitamos a revisar aquí.