La brecha digital entre la ciudad y las zonas urbanas es una realidad. Cada vez son más las compañías que se instalan en las capitales de grandes ciudades para desarrollar su modelo de negocio creando muchas oportunidades. Sin embargo, algunas compañías apuestan por el desarrollo de los pueblos creando oportunidades a través de la tecnología.
La tecnología se ha convertido en un gran aliado para todos, pues es gracias a una conexión a internet y un smartphone, tablet o laptop que podemos trabajar y estudiar desde casa. Pero, ¿es posible esta clase de oportunidades y beneficios desde lugares que no son urbanos? Para responder esta pregunta hemos conversado con Carla García, gerente regional para Latinoamérica de Zoho, quien nos cuenta todo sobre el renacimiento rural.
El renacimiento rural es impulsado en 2019 por Sridhar Vembu, CEO de Zoho, empresa que crea aplicaciones de ofimática en la nube. El directivo aseguraba que sí se podía trabajar a distancia, por lo que decidió dejar Silicon Valley para regresar a su natal India y continuar sus funciones en la empresa desde una aldea.
Sin embargo, la prueba de fuego se dio durante la pandemia ya que los empleados que solían viajar de sus ciudades natales a las oficinas de Zoho para cumplir con sus labores, se vieron obligados a trabajar desde casa.
A partir de esto es que el renacimiento rural dejó de ser una idea a ser algo tangible para todos los empleados de la tecnológica, ya que sí se podía teletrabajar desde zonas alejadas. Con esta iniciativa, Vembu también buscaba aportar en el desarrollo económico de estos pueblos, así como gestionar oficinas remotas para brindar más oportunidades en el ámbito laboral a los pueblerinos.
Asimismo, las oficinas remotas ocasionaba que los empleados inviertan menos tiempo al momento de transportarse de un lugar a otro, les permitía ofrecer una mejor calidad de vida a los colaboradores, como pasar más tiempo con sus familias o incluso hacer uso de los recursos naturales para vivir.
Claudia García señala que algunas brechas que se deben de reducir es la conexión a internet en los pueblos. Para ello, es necesario que las compañías inviertan en estas zonas y las empresas de telefonía y servicios de conectividad puedan innovar su modelo de negocio.
Entonces, si queremos reducir la brecha digital, lo que se debe hacer es que más empresas apuesten por esta iniciativa, de llevar sus oficinas a pueblos para así crear una mayor necesidad de servicios de conexión a internet, lo cual ocasionaría el desarrollo de estas localidades.
A su vez, recalcó que algunas empresas, como la que representa, ofrece aplicaciones en la nube que necesitan conexiones mínimas de internet a sus empleados para que continúen con sus obligaciones.
Al mismo tiempo, la firma cuenta con plataformas offline; es decir, funcionan sin la necesidad de tener conexión, para que los colaboradores puedan trabajar. No obstante, augura un largo camino para que más empresas en el sector tecnológico se sumen a esta iniciativa.
Por otra parte, Carla García señala que la brecha de tecnología que hay entre las zonas urbanas y rurales radica en la demanda, ya que es común pensar que las oportunidades laborales solo están en la ciudad; por ende, existe más inversión.
Esto ocasiona que se descuiden los pueblos. Pero cuando empiezas a innovar y mostrar que sí es posible gestionar una compañía desde lugares fuera de la capital, es cuando la brecha digital se reduce. Para ello, es necesario que varias empresas se atrevan a a invertir en estos lugares para generar el desarrollo.