Tu teléfono puede ser hackeado sin que lo notes: estas son las causas más comunes y cómo protegerlo
Te contamos cuáles son los métodos más comunes que usan los hackers para infectar los smartphones. También podrás conocer cómo proteger tu equipo de estos ciberdelincuentes.
- Subestimó a Steve Jobs y su sistema operativo quedó en el olvido: "Podríamos haber sido mejores que el iPhone"
- Crearon un sitio web para citas pero fracasó: lo transformaron en YouTube y se lo vendieron a Google por millones

Los teléfonos inteligentes, al igual que las computadoras, se han vuelto un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes, quienes buscan tener acceso a estos dispositivos, no solo para obtener nuestra información personal, sino también para robar las contraseñas de aplicaciones financieras y vaciar nuestras cuentas bancarias, es decir, quieren dejarte sin tus ahorros.
En la actualidad, existen muchas formas en que un smartphone (Android o iPhone) pueda caer en manos de un cibercriminal, incluso tu celular podría estar infectado con algún malware y no te has dado cuenta. Para evitar convertirte en la próxima víctima, vamos a revelarte los métodos más comunes usados por los hackers y qué medidas tomar para proteger tu equipo.
Evita las apps poco confiables
Eduardo Martos, Country Manager de Infinix Perú, ha señalado que actualmente existen muchas aplicaciones diseñadas para robar datos sin que el usuario se dé cuenta. Estas apps suelen disfrazarse de juegos o fondos de pantalla (wallpapers). Una vez instaladas en el celular, dan acceso al cibercriminal para que pueda recabar nuestra información personal.
Por lo general, estas aplicaciones falsas son publicadas en páginas poco confiables. No obstante, también hay casos donde los delincuentes logran burlar los filtros de seguridad de Google, y publican sus apps maliciosas en Play Store, la tienda oficial de los dispositivos Android. Así que antes de descargar cualquier cosa, revísala minuciosamente, sobre todo mira qué permisos pide.
Si encuentras una aplicación que promete ver animes gratis en tu teléfono o tablet, pero te solicita acceder a tu cámara, micrófono, memoria de almacenamiento, lista de contactos o ubicación, es probable que se trate de una app espía que solo busca obtener tu información personal. En estos casos, lo más recomendable es evitar su descarga.
Para comprobar si alguna aplicación instalada en tu teléfono posee permisos que no debería tener, solo debes seguir estos pasos:
- Abre los ajustes de tu celular
- Escribe “Permisos” en el buscador que aparece en la parte superior
- Selecciona la opción “Administrador de permisos”, “Gestor de permisos” o un nombre similar
- Revisa la lista de permisos disponibles, como cámara, micrófono, mensajes SMS, accesibilidad, etc
- Toca cada permiso para ver qué aplicaciones lo están utilizando
- Si alguna app tiene permisos que no debería, revócalos manualmente
PUEDES VER: WhatsApp ya no funcionará el 5 de mayo: estos teléfonos dejarán de ser compatibles con la app

No te contestes a cualquier red Wi-Fi pública
Aunque no lo creas, muchos delincuentes crean redes Wi-Fi públicas que ofrecen internet gratis, pero lo que en realidad buscan es que los usuarios se conecten para poder robarles su información. Así que ya lo sabes, si no tienes datos móviles y necesitas enviar un mensaje de WhatsApp o abrir tu app bancaria, lo mejor es pedir a alguien que te comparta internet.
Si te conectas a una red Wi-Fi falsa, muy comunes en aeropuertos, centros comerciales, entre otros establecimientos públicos, es altamente probable que el cibercriminal pueda interceptar las contraseñas que digites, no solo de tus apps bancarias, también de tu correo electrónico o redes sociales más utilizadas.
PUEDES VER: El día que Bill Gates fue arrestado: la curiosa razón por la que detuvieron al fundador de Microsoft

No uses puertos USB públicos
Quizás no lo sepas, pero existe un tipo de ciberataque conocido como "juice jacking", el cual está relacionado con los puertos USB públicos que muchas personas utilizan para cargar sus celulares. Aprovechando su popularidad, los cibercriminales modifican estos puertos con el objetivo de infectar los dispositivos conectados con malware que permita robar información.
Hay tres formas de evitar ser víctima de "juice jacking". La primera es buscar un tomacorriente tradicional y utilizar siempre el cargador original de tu smartphone. La segunda consiste en cargar tu equipo usando una batería portátil o powerbank. Finalmente, también puedes usar un bloqueador de datos, conocido como “condón USB”, el cual impide la transferencia de información mientras se carga el equipo.