Que el teléfono se te caiga al agua es, sin duda, uno de los accidentes más comunes, ya sea cuando se está en la playa, piscina o en cualquier otra situación. Si te acaba de suceder esto, te recomendamos no entrar en pánico, porque es posible que puedas recuperar tu smartphone, ¿de qué manera? Sigue leyendo la nota.
A lo largo de los años, han aparecido una gran variedad de mitos y verdades sobre lo que sucede cuando un teléfono cae al agua y, posiblemente, el más popular de ellos es quitarle la batería y poner el equipo en arroz; pero existen otros pasos a seguir para que el smartphone esté a salvo, según se lee en Xataka Movil, portal especializado en tecnología.
Si tu smartphone se cayó a la piscina, por ejemplo, lo primero que debes hacer es sacarlo de las profundidades lo más rápido posible, ya que si está mucho tiempo sumergido, el líquido penetrará más en el dispositivo y los daños serán irreparables.
Una vez hayas rescatado el teléfono debes apagarlo rápidamente para así evitar cortocircuitos. Como la mayoría de equipos que están a la venta no tienen una batería extraíble, tienes que forzar el apagado. Si tu celular es Android, solo bastará con presionar por varios segundos el botón de encendido. En el caso de los iPhone, tienes que pulsar el botón de encendido y uno de los de volumen.
Eso sí, recuerda intentar secar el botón de encendido para evitar que entre más agua al dispositivo cuando lo vayas a pulsar. Si por alguna razón tu smartphone ya estaba apagado cuando cayó al agua, lo recomendable es que evites prenderlo para verificar si funciona.
Con el equipo completamente apagado y fuera del agua, es momento de que empieces a secarlo para reducir el daño. Una manera de que el líquido salga del terminal es retirando todo lo que se pueda separar del móvil, como la carcasa, las bandejas para tarjetas SIM y MicroSD y secarlos por separado con toallas o papel absorbente.
Es importante NO utilizar el calor o un secador de pelo para que el líquido dentro de estos apartados se evapore, porque podrías dañar sus delicadas bandejas. Si la batería de tu teléfono es extraíble, también tienes que retirarla con la tapa.
Generalmente, cuando el dispositivo móvil se cae al agua y retiramos todo lo extraíble del equipo, lo ponemos al sol para que con líquido se evapore con el calor; pero muchos no saben que este es un grave error porque está dañando el equipo.
Xataka Movil explica que se debe utilizar una toalla y papel absorbente para secar todos los bordes del terminal, girándolo con movimientos suaves para evitar que el agua siga desplazándose al interior del celular.
En el caso de que tu móvil haya caído en agua salada, la situación es un poco más complicada, porque la sal puede corroer los conectores en muy pocas horas. En esta situación, por increíble que parezca, se debe usar un chorro de agua del caño para limpiar el líquido del mar. Expertos aconsejan hacerlo muy rápido y limpiar todos los componentes del dispositivo con un cepillo empapado con alcohol isopropílico.
Sí. Luego de haber hecho todo este proceso, es momento de que coloques tu teléfono en arroz por 48 horas para que el cereal pueda absorber todo el líquido restante. Esto también funciona con arena para gatos, avena o gel de silicona.
Luego de haber hecho todo este proceso y esperar dos días a que tu smartphone esté completamente seco, el último paso es prenderlo para revisar si funciona correctamente el equipo. Si el teléfono emite olores raros, ruidos extraños o detectas algún cortocircuito, no dudes en apagarlo, y si crees que es grave, aléjate.
Si tu dispositivo móvil funciona, puedes descargar apps como Testy, que te ayudará a revisar si todos los componentes del smartphone se desempeñan sin problemas. Por otro lado, si tu celular no responde, es recomendable contactarte con el servicio técnico de tu equipo.