Es evidente que, con el avance de la tecnología en las pantallas, los métodos para limpiarlas eficientemente —reduciendo los riesgos— se han diversificado. Aun así, muchas personas todavía dudan sobre si es seguro limpiar los paneles de su TV, computadora o laptop con determinados materiales o sustancias. Aquí te mostramos una guía práctica que puedes tomar en cuenta para esos días de limpieza.
Existen algunos materiales que pueden reaccionar químicamente ante los paneles de un televisor. El resultado son unas molestas rayas o manchas que podrían quedarse permanentemente. Lo mismo puede ocurrir en un monitor de PC o laptop.
La razón es que, desde hace ya varios años, los estándares utilizados para los paneles en estos se desarrolla con una tecnología muy sensible a cualquier incentivo, sea sustancial o incluso de simple luz. Es ahora un estándar, por lo que es mejor conocer cómo funciona.
Casi de forma general, los fabricantes de estos dispositivos recomiendan siempre utilizar un paño seco, preferible uno de uso exclusivo para las pantallas, para así evitar que trasladen partículas o polvo de otros objetos que se han limpiado, como muebles o electrodomésticos.
La mejor opción a la hora de escoger un paño es que este sea de género neutro, y que no sea propenso a lanzar pelusa. Existen algunas opciones con microfibras, pero estas pueden resultar muy bruscas para las superficies de nuestra TV. Lo mejor es optar por un material suave como una franela.
Siempre hay la posibilidad de encontrarnos con manchas de grasa. Para esos casos, es mejor recurrir simplemente al agua y, a lo mucho, un poco de vinagre (en relación de 1 a 10). Nunca ceras, alcohol u otras sustancias químicas. Tampoco debemos humedecer el panel directamente, sino a través de la tela, que debe ser mojada (y exprimida, en el mejor de los casos) solo en poca cantidad.
Por último, nunca debemos recurrir a limpiar un panel con el equipo encendido. Pese a que ya no estamos en la era de los tubos catódicos, la estática y el flujo de corrientes eléctricas pueden jugarnos una mala pasada. Además, es recomendable esperar a que el equipo esté lo más frío posible.